Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

No te preocupes cariño: Mujeres en un mundo de fantasía

4 minutos de lectura
No te preocupes cariño

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Desde que la actriz y directora Olivia Wilde estrenó su segundo largometraje No te preocupes cariño (2022) la polémica se ha instalado. Por un lado, están quienes la consideran una película fallida y poco interesante y otros que alcanzan a ver elementos que la hacen destacar del resto. Este redactor está más en esa segunda postura, ya que el filme tiene material suficiente para ser considerada dentro de las muy buenas producciones actuales.

Por César Arturo Humberto Heil

Alice (Florence Pugh) vive junto a su esposo Jack (Harry Styles) y otras mujeres en una pequeña población idílica de los años 50 a donde se han mudado para acompañar a sus maridos, quienes trabajan en el proyecto Victoria, el cual es secreto y está destinado a mejorar el mundo.  

La vida de estas mujeres es perfecta. Toman sol, se bañan en lujosas piscinas, tienen la mejor mercadería a disposición y disfrutan de fastuosas fiestas nocturnas donde no falta absolutamente nada. Pero no todo lo que reluce es oro. Algunos sucesos y comportamientos extraños empiezan a generar dudas en Alice y cuando sale hacer un recorrido en tranvía y es testigo de la caída de una avioneta en la zona del desierto la realidad de Alice se verá totalmente trastocada. Llena de miedos y dudas a Alice no le quedará otra que enfrentarse a Frank (Crhis Pine) el jefe del proyecto. ¿Qué sucede realmente en esa comunidad?

La directora Olivia Wilde nos presenta una historia escrita por los guionistas Carey Van Dyke, Shane Van Dyke y Katie Silberman, la cual toma elementos de la novela de Ira Levi Las poseídas de Stepford. Y hace recordar inevitablemente al filme Las mujeres de Stepford (2004) del director Frank Oz. A pesar de estas inevitables comparaciones la película mantiene cierta independencia y grado de originalidad. También hay claras referencias a otros filmes, pero no los voy a mencionar porque daría datos sobre lo que sucede.

Entre las virtudes que tiene No te preocupes cariño está la actuación de Florence Pugh. La actriz de Midsommar se hace cargo del papel que se le encomendó. Logrando una actuación perfecta y convincente, opacando al resto de sus compañeros del cast, demostrando una vez más que es una de las actrices del momento.

No te preocupes cariño

Otro aspecto que hay que destacar es la dirección de arte, la cual como ya mencioné está ambientada en un vecindario típico de los años 50. El equipo de arte al mando de Erika Toth y secundada por Rachael Ferrara en la decoración de los escenarios y Arianne Phillips en el diseño de vestuario logran una puesta de arte bellísima. Con una paleta de colores fuertes y saturados, unos vestidos y peinados soñados, unos autos dignos del mejor coleccionista y un diseño arquitectónico que hipnotiza al verlo y que remite a ese mundo ideal. Todo este despliegue artístico demuestra una estética cuidada al milímetro y una fuerte apuesta al apartado visual, el cual es un placer a los ojos del espectador.

Por último, no puedo dejar de mencionar a la dirección de Olivia Wilde, la cual es realmente magnífica. La composición de los planos, el uso de las imágenes simétricas, los cambios al blanco y negro y algunas imágenes de pesadilla son un verdadero deleite. La forma en que Wilde maneja los tiempos de los actores es para destacar. En especial en las reuniones con las distintas parejas, donde una cámara en mano escrudiña lo que allí sucede de manera perfecta. La puesta en escena de Wilde demuestra lo preparada que está y el potencial que tiene por delante como directora.

No te preocupes cariño

Como aspecto negativo puede quedar la sensación de que le faltó una vuelta de tuerca para ser perfecta. Especialmente hacia el final donde uno empieza darse cuenta cual es el verdadero misterio que rodea al poblado de Victoria.

Si bien No te preocupes cariño es entretenida y tiene buen ritmo. Hacia el final la tensión se estira por demás lo que diluye un poco la potencia del inicio. Y hace que la resolución deje una sensación de cierta incertidumbre sobre lo que se ha visto. Igualmente, esto no invalida para nada el conjunto, el cual creo que termina siendo más positivo que negativo.

No te preocupes cariño

Conclusión

No te preocupes cariño es una interesante propuesta para pasar un buen rato. La combinación del thriller psicológico y la ciencia ficción funcionan perfectamente y mantiene el interés del espectador hasta más de la mitad. Con un planteamiento algo predecible el filme se sostiene en el suspenso inicial. Con la muy buena dirección de Wilde, la cuidada y elegante ambientación y la actuación de Florence Pugh.

Disponible: Streaming

Calificación: Buena

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura