Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

La Herida: En el BAFICI

3 minutos de lectura
La Herida

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El estreno de La Herida, dirigida por Diego Gottheil, nos sumerge en una historia profundamente conmovedora.

Gottheil, quien también se desempeña como guionista y productor, logra capturar la atmósfera de esa época turbulenta, en la que el miedo y la incertidumbre dominaban el panorama social.

Por Gastón Dufour

Protagonizada por Junior Pisanu (Raúl joven), Macarena Suárez (Marcela), Carlos Santamaria (Raúl adulto), Raquel Ameri (Madre de Marcela), Juan Tupac Soler (Enrique), Jorge Lorenzo (Profesor), Víctor Labra (Señor Sastre), Gabo Correa (Padre de Raúl), Romina Pinto (Madre de Raúl), Luciana Graso (Emilia), Juan Carrasco (Médico), Emma Luisa Rivera (Abuela de Marcela), Marcelo Sein (Padre de Marcela).

Sinopsis

A los 62 años, Raúl se ve sacudido por la noticia del suicidio de Marcela, su gran amor de la adolescencia. Este trágico acontecimiento lo lleva a un viaje introspectivo a través de la memoria, lo transporta de vuelta al Buenos Aires de 1980, en plena dictadura militar.

A través de flashbacks yuxtapuestos con escenas del presente, el director teje una narrativa emotiva que nos invita a reflexionar sobre el amor, la pérdida y la lucha por la libertad.

La interpretación del elenco es impecable, con actuaciones destacadas de Junior Pisanu, Macarena Suárez y Carlos Santamaria. Cada uno de ellos logra transmitir la complejidad emocional de sus personajes, revisando sus mundos interiores y haciéndonos sentir su dolor y anhelo de redención.

Vivir, pelear, amar

La Herida

En palabras del propio director, la historia que nos convoca trata de un amor desesperado, enraizada en sus propias experiencias de juventud. De este modo nos ofrece una mirada íntima a través de los ojos de Raúl, a quien el dolor por las dificultades de la vida lo marcaron profundamente.

Además, la película nos muestra cómo el contexto social opresivo de la época no pudo sofocar las ansias de demostrar amor.

Desde la elección en el trabajo de fotografía, la ambientación y la música cuidadosamente seleccionada, se constituye un todo perfecto, al que se suma una capa adicional de profundidad emocional.

A manera de consideración general, puedo decir que La herida es una obra cinematográfica conmovedora que nos recuerda la capacidad del amor para trascender las adversidades y perdurar a lo largo del tiempo.

Con una dirección hábil, un elenco talentoso y una historia humana, esta película promete ser una experiencia inolvidable para aquellos que se aventuren a adentrarse en su mundo.

La Herida

El director

Diego Gottheil nació en 1961. Es director de cine, escritor y abogado. Estudió cine en la Escuela de Realización Cinematográfica de la Escuela Panamericana de Arte. También estudió guion con Simon Feldman y dirección de actores con Laura Yusem. Ha escrito dos novelas: Ojos de Sangre (2002) y Obsesión (2019) y ha adaptado dichas novelas en sendos guiones cinematográficos. Recientemente ha escrito un guion en inglés llamado “Honey”. Dirigió 4 cortometrajes: Ruleta Rusa, Polaroid, Ese Sabor Amargo, Jesús: Resurrección y Muerte de un Marginal, alguno de los cuales han recibido premios en Uncipar, Primera Mención Premio Méliès, etc.

El proyecto de La Herida

Cuando escribí esta historia de amor desesperado, plasmada en el film, yo mismo era un joven que el dolor de crecer y la vida golpeaban. El contexto social durante la noche de la dictadura en la Argentina de los años ´80 era amenazante.

Sin embargo, las ansias de amar y de libertad eran más fuertes que todos los miedos que nos infundía esa realidad. No había nadie en el mundo de los adultos que nos entendiera: estábamos solos con nuestros sueños y temores. Pasaron los años y muchas cosas cambiaron. Pero lo que nunca cambiará es que, cuando el amor deja una herida, inesperadamente vuelve a nosotros y no hay como ignorarla.

Ésta es también una historia de resiliencia: Raúl es hoy un hombre de 62 años que ha salido adelante en la vida. Y puede mirar hacia atrás y desandar el camino recorrido para recuperar aquella historia de su adolescencia.

La Herida

FUNCIONES EN EL 25° BAFICI

28/4 – Cinearte Cacodelphia (Presidente Roque Saenz Peña 1145 Bs. As.)- Sala 3 18:30 hs.

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura