Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Los justos: Viejos son los trapos

2 minutos de lectura
Los justos

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. “Viejos son los trapos” reza una frase de la cultura popular argentina, y cuanta razón tiene ese dicho. Por eso hoy vamos a comentar Los justos, uno de los estrenos de esta semana. Y que como pueden suponer, se centra en las llamadas “personas de la tercera edad” y una aventura en la que se adentran.

Por Jorge Marchisio

Protagonizada por Arturo Puig y póstumamente por Claudio Rissi. Los justos trata sobre Atilio, quien, tras un intento de suicidio, es internado en un centro para mayores. Ahí conoce a Beto, con quien se escapa una noche, y ve que la policía está moviendo dinero a través de ataúdes de una funeraria. Sin importarles nada, ambos amigos se propondrán a robar dicha plata.

La verdad que Los justos es una película bastante particular. Especialmente, porque sus primeros minutos, son bien deprimentes, con el personaje de Arturo Puig intentando quitarse la vida, por lo que uno supondría, que íbamos a estar sobre una historia reflexiva sobre el paso del tiempo, y como la sociedad se va quitando de encima a los viejitos, cuando ya no puede lidiar con ellos. Pero no.

Tenemos toda una trama policial de por medio, y bastante humor negro, que, en esta ocasión, juega con el estereotipo que uno al volverse mayor, ya es inútil para casi todo, cuando no lo es. Y en ese sentido, Los justos hace un gran trabajo para contarnos todo esto en apenas una hora y veinte de duración; volviendo a mostrar que no se necesitan casi 3 horas en las películas.

De hecho, podría decir, que le faltan unos diez o quince minutos, en especial para el clímax; que se siente bastante apresurado para lo heavy que se nos está contando. Aparte que la fuerza antagonista no tiene el peso suficiente; apoyándose más en que el actor en cuestión casi siempre hace de malo, en lugar de construir bien el personaje.

Los justos

Y quizás esa sea la mayor queja de la película, su duración y el antagonista. Algunos podrían ponerse un poco quisquillosos diciendo que se siente una producción chiquita; y estarían en lo cierto, pero eso no es nada malo. De hecho, da gusto ver cómo se las ingeniaron para contar una historia entretenida, con un par de locaciones y apenas cinco personajes.

Conclusión

Los justos es entonces una buena recomendación. No solo porque es una buena película, o porque es una producción nacional, sino porque es una oportunidad de ver uno de los últimos trabajos del gran Claudio Rissi.

7/10

Más historias

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura