Joan: Biopic con gusto a poco
2 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Seguimos repasando series que se estrenaron este año, pero que, por algún motivo, casi nadie vio pese a que no son malas. Hoy toca hablar de Joan, protagonizada por nuestra eterna Sansa Stark, Sophie Turner, y que fue emitida por la página de streaming de ITV. Veamos de que trata.
Por Jorge Marchisio
Sophie Turner da vida a Joan, una mujer inglesa de los años 70, que luego de ser abandonada por su novio criminal, pierde la custodia de su hija. Desesperada, se va convirtiendo de a poco en una ladrona de guante blanco, junto a su socio y actual marido, un vendedor de antigüedades.
Las historias de criminales de guante blanco suelen ser interesantes, más si le sumamos un problema personal o social, como lo es una madre soltera sola en un mundo que decidió joderla o darle la espalda. Y hasta ahí les digo que Joan funciona bastante bien. Aparte que dura apenas seis capítulos de cincuenta minutos (sin contar los créditos). Pero el principal problema llega con su elenco.
Y empecemos por Sophie Turner, de quien desde su época en Game of Thrones, se sabía que no era la persona más hábil actuando, y acá lo deja en evidencia de nuevo. Y es que debe interpretar a alguien que no solo hurta sin que la detecten, sino que también se hace pasar por otras personas. Pero su nula expresividad, y su tono monocorde y robótico a la hora de hablar, la hace la mujer más identificable del mundo del hampa. Si fuera ladrona de verdad, la habrían atrapado en su segundo atraco.
Pero es que la chica tampoco está bien secundada. Tenemos ahí a Frank Dillane (la mayoría lo debe conocer por Fear The Walking Dead) y ya. Y los que vimos esa serie, sabemos que tampoco es el mejor posible para poder levantar la performance de alguien. Así que, en el plano actoral, vamos mal.
Otro factor en contra es uno de los problemas más recurrentes que tienen las series actualmente, y es su duración. Si bien estamos ante una mini serie de seis episodios, que los mismos duren casi una hora, hacen que la historia se alargue sin necesidad. Y también que la vida de Joan nos vaya interesando cada vez menos.
Transmitida originalmente por ITV, Joan termina siendo una serie bastante correcta y poco más. Con una mejor actriz y una duración más acotada, hubiéramos tenido un producto más redondo, pero tampoco es un desastre, como otras producciones de este año.
6/10