Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Lisa Frankenstein: Cómo destrozar al moderno Prometeo

3 minutos de lectura
Lisa Frankenstein

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Hay películas que después de verlas uno se queda completamente pasmado preguntándose cuál fue el propósito de hacer un filme tan malo como innecesario. Es el caso de Lisa Frankenstein (2024) de la directora Zelda Williams y la exitosa guionista Diablo Cody.

Por César Arturo Humberto Heil

El filme, ambientado a finales de la dorada década del 80, es una absurda comedia romántica con toques de terror. Donde Lisa (Kathryn Newton) una joven antisocial, amante de la soledad, el cine de terror y los cementerios, vive con su padre Dale (Joe Chrest), su madrastra Janet (Carla Gugino) y su hermanastra Taffy (Liza Soberano) luego de que su madre fuera brutalmente asesinada.

Durante el tiempo que permanece en el cementerio Lisa conversa con un joven difunto (Cole Sprouse) frente a su tumba. Esta simple e idílica conexión irá más allá, cuando por obra y gracia de la guionista Diablo Cody, un rayo caiga en su tumba haciendo que el joven difunto regrese del más allá con la intensión de encontrar a Lisa. Lo que no sabe, es que Lisa está perdidamente enamorada del bonito y musculoso Michael Trent (Henry Eikenberry).

Lisa Frankenstein

El susodicho difunto regresa de la muerte algo averiado. Le falta una mano y una oreja. En un giro impensado del guion y totalmente tirado de los pelos, el resucitado mata a la madrastra de Lisa, le corta una oreja y Lisa se la coserá para devolverle la escucha. Gracias a una cama solar que funciona mal y que en vez de rayos ultravioletas envía descargas eléctricas, el resultado termina siendo mejor de lo que esperaban, ya que no solo recobra la audición, sino que va mejorando su tono de piel podrida y su andar de zombi abombado.

Lo que sigue es más de lo mismo. Lisa y el muerto viviente irán en búsqueda de las piezas faltantes, cargándose a las incautas víctimas como si nada. The final boy será Trent, quien le proveerá al revivido el “miembro” faltante, el cual desconocíamos y que será toda una sorpresa.

La última media hora entra en el terreno de la estupidez total. Todo se resuelve de una manera infantil e inverosímil. La desaparición de la madrasta Janet y las muertes de Doug (Bryce Romero) y de Trent quedan en una suerte de limbo para resolverse a las apuradas y sin ningún sustento narrativo.

La referencia a la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo” es apenas un esbozo y sirve como justificación para la historia. Esto hace que Lisa Frankenstein se convierta en vez de un homenaje en un verdadero insulto.

Lisa Frankenstein

Como positivo está el tema de la ambientación y las referencias a la década del 80. Todo esta perfectamente pensado, desde la vestimenta de Lisa emulando a Madonna, hasta la inclusión de la cama solar, el zombi, el fitness al estilo Jane Fonda y el serial killer, elementos y personajes representativos de esa época.

La dirección de Zelda Williams pasa realmente inadvertida. Sus aportes narrativos son prácticamente nulos, quizá empujada por un guion sin sustancia, pavo e irresoluto, algo atípico en la carrera de la guionista Diablo Cody quien siempre se ha destacado por guiones al menos digeribles.

En cuanto a las actuaciones no hay mucho para aportar, los actores hacen lo que pueden para mantener una historia que ni siquiera entusiasma a los fans de los filmes de los ochenta. Sus caracterizaciones son tan estereotipadas, que terminan resultando un verdadero despropósito, especialmente al desperdiciar a un actriz de fuste como es Carla Gugino.

Lisa Frankenstein

Conclusión

Lisa Frankenstein, es un filme innecesario, que no aporta nada al género de la comedia romántica y que se queda a medias dentro del genero del terror. 

No se entiende como productoras cinematográficas han invertido dinero en un proyecto tan imperfecto y anodino. Seguramente la trayectoria de la guionista Diablo Cody haya pesado en la decisión y a juzgar por los 6 puntos que tiene en IMDB puede que las cosas no les haya ido tan mal, ya que siempre hay público para todo.

En lo personal digo que Lisas Frankenstein es sin dudas uno de los peores estrenos de este 2024.

Disponible: Streaming

Calificación: Mala

Más historias

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Hereje 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Semana del tango 4 minutos de lectura