Night Shift: La noche viene movida
3 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Mientras estaba haciendo zapping en las distintas plataformas con la intensión de ver alguna película interesante me topé con Night Shift (2023) filme independiente de los hermanos Benjamín y Paul China. Sin demasiadas expectativas, decidí darle una oportunidad a esta película, y la verdad que el resultado de mi azarosa elección resultó mejor de lo que esperaba.
Por César Arturo Humberto Heil
Night Shift marca el debut en la dirección de largometraje de los hermanos China. Y cuenta la historia de Gwen Taylor (Phoebe Tonkin) una joven que llega a un desvencijado motel de carretera con la intensión de tomar el puesto de recepcionista del turno de la noche.
Gwen es recibida por el dueño Teddy Miles (Lamorne Morris) quien luego de un par de preguntas decide contratarla para que se haga cargo de todas las tareas nocturnas del motel mientras él no está.
En medio de la nada y prácticamente sola, la única pasajera es Alice Marsh (Madison Hu), Gwen comienza a experimentar algunas visiones que indican que el motel está embrujado. A estas apariciones fantasmales se le suma un peligroso asesino que ha escapado de una institución mental y anda suelto por la zona.
¿Qué sucede realmente en ese motel? ¿Son reales las visiones de Gwen o son fruto de su imaginación? ¿El asesino tiene alguna conexión con Gwen?
Un guion pequeño pero sólido
Con este punto de partida los hermanos China, elaboran un guion inteligente, con muy buenos plot points y una constante tensión que va en aumento para llegar a los últimos minutos sin que sepamos que es lo que realmente está pasando en ese motel. La verdad final sorprende enormemente cuando se revela, aunque podía haber resultado previsible.
En cuanto a las escenas de terror, si bien pueden verse como genéricas, no resultan ser así debido a la habilidad de ambos hermanos para generar buenos sustos, en los momentos correctos y con la dosis de suspenso adecuada.
Todo esto deja en claro que, ante la escasez de recursos económicos, las solidez del guion resulta fundamental para el que el filme no caiga en la mediocridad y termine siendo un producto más del montón.
Homenajes y referencias
Otro aspecto interesante es que los hermanos se toman el tiempo y la licencia para homenajear a algunos clásicos del cine de terror. Así aparecen referencias directas a El resplandor (1977) de Stanley Kubrick, Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock y The Innkeepers (2011) de Ti West.
Durante los últimos tiempos, directores y guionistas han puesto de moda esta referencialidad a otros filmes y la utilizan con frecuencia como recurso. En muchos de los casos su inclusión es meramente una referencia sin justificación dramática y solo parece funcionar más como un guiño que como un elemento narrativo.
En este caso las referencias no solo son una señal directa a los filmes mencionados, sino que su inserción tiene una justificación narrativa. El motel de carretera inevitablemente remite a Psicosis y tanto El resplandor como The Innkeepers a los fantasmas dentro del motel. Esto es otro gran acierto de los hermanos China, quienes no los utilizaron con el mero propósito de ponerlos y nada más como se puede ver en La sustancia (2024) de Coralie Fargeat, sino que fueron incorporados a la trama con una finalidad dramática.
Conclusión
Night Shift, resulta un producto entretenido, que sabe cómo resolver su escasez de recursos con un guion perfectamente estructurado. Sumando unas actuaciones bastante aceptables. Su mayor acierto está en los giros de trama y en la revelación final, la cual soy sincero, no me la esperaba.
Seguramente, Night Shift no entrará en la historia y pronto caerá en el olvido. No obstante, resulta en una muy buena opción para ver sin esperar demasiado. En ese sentido, el filme es consciente de sus limitaciones y da al espectador lo que tiene y lo que puede, que a mi entender es bastante más de lo que estamos acostumbrados a ver en filmes similares.
Disponible: Max