Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Caddo Lake: Cuando el lago suena

4 minutos de lectura
Caddo Lake

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Las películas con portales interdimensionales son mis favoritas, me encantan, especialmente cuando aparecen las raras paradojas temporales, los quiebres del espacio tiempo y los personajes fluctúan entre los diferentes universos como navegantes sin rumbo. Es un tema que me fascina desde muy joven. Aún hoy, esta temática me sigue cautivando y poblando mi mente con preguntas que por ahora no tienen respuestas. Por eso, quiero hablar de Caddo Lake.

Por César Arturo Humberto Heil

¿Es posible viajar en el tiempo?

Cuando vi Caddo Lake (2024) de la dupla Logan George y Celine Held no sabía absolutamente nada, más allá de que la trama giraba en torno a unas misteriosas desapariciones en el lago que da nombre al filme. ¡Vaya sorpresa la mía!

La historia transcurre en Caddo Lake una zona atravesada por un extenso lago y cuyos niveles de agua han descendido notablemente por una fuerte sequía. Allí, el joven Paris (Dylan O’Brien) se encarga de limpiar el cauce de basura cuando las aguas retroceden.

Su actividad se ve enturbiada por un hecho del pasado en donde su madre muere ahogada en el lago debido a una supuesta epilepsia mioclónica. Paris está obsesionado con saber cuál es la enfermedad que realmente afectaba a su madre, ya que muchos de sus extraños síntomas no se corresponden con los de la epilepsia.

En paralelo, vemos a Ellie (Eliza Scanlen), a su madre Celeste (Lauren Ambrose), a su hermanastra Anna (Caroline Falk) y a su padrastro Daniel (Eric Lange). Ellie, al igual que Paris, está obsesionada con saber qué pasó con su padre quien se cree que ha desaparecido en el lago, pero que, según su madre las abandonó cuando Ellie era apenas una bebé de meses.

Las cosas se empiezan a poner algo extrañas cuando Anna desaparece misteriosamente al intentar seguir a Ellie por el lago. Más no puedo contar. Avanzar en la trama es develar el misterio alrededor de Caddo Lake y eso le quitaría lo bueno que tiene esta película.

Caddo Lake

Un guion tramposo con muy buenos resultados

Como ya se habrán dado cuenta por mi inevitable introducción, el filme va de alteraciones temporales, las cuales casi siempre resultan ser complejas a la hora de armar las distintas historias. Entrelazar las diferentes tramas con sus coincidencias espaciotemporales y sus conexiones pasadas, presentes y futuras no es tarea fácil.

Por eso lo mejor de Caddo Lake está en su guion escrito por los directores Logan y Held, quienes con verdadera maestría elaboran un relato, que al principio parece no ir a ningún lado, pero que a partir de la desaparición de Anna empieza a tomar vuelo para no detenerse hasta los títulos finales.

Una a una, las piezas de este “puzzle” se van uniendo para terminar de conjugar una urdimbre de tramas temporales en donde las cosas no son como parecen y que, de seguro le volarán la cabeza a más de uno.

Logan y Held, logran sortear la complejidad de escribir una historia con tiempos alterados al presentarnos un guion, algo tramposo, pero casi sin agujeros. Es por lo que, solo aquellos que estén más avezados en tramas complejas sean quienes puedan dilucidar de antemano el misterio que rodea a Caddo Lake.

Caddo Lake

Actuaciones de lujo

Las actuaciones son un verdadero lujo. La “performance” de Lauren Ambrose, a quien vimos en el papel de Dorothy Turner en la serie Servant (2019) de M. Night Shyamalan, aquí también productor, es impecable.

Lo mismo sucede con Eliza Scanlen, conocida por su interpretación en la serie Sharp Objects (2018), quien a pesar de su corta edad demuestra tener un verdadero talento para la interpretación.

Dylan O’Brien, recordado por su actuación de la saga Maze Runner (2014), también está a la altura de sus compañeras de elenco. Ya más maduro y sin ese aspecto de adolescente que tenía en las películas del laberinto, su actuación es una delicia. Sobrio, medido, sin excesos, logra presentarnos un Paris sumido en la obsesión y la confusión de manera perfecta.

Conclusión

Con algunas pequeñas fallas evitables como por ejemplo el colapso de la represa, la cual debió arrasar al pueblo y sus alrededores dado el enorme caudal de agua acumulada y la fuerza que esta genera, Caddo Lake es un filme muy disfrutable. Su intrincada trama que se asemeja a la serie Dark (2017) pero sin tanta complejidad, hacen que su visionado sea verdaderamente atrapante.

Caddo Lake

Si hay que reprocharle algo es quizá su duración, la cual se queda corta para tanta información. Perfectamente se podría a ver contado en un formato de miniserie de no más de 4 capítulos. Esto se justifica en que, en los últimos minutos finales hay una sobreexposición de datos destinados a terminar de cerrar todos los cabos sueltos y ordenar la trama para su resolución final, la cual se siente algo simplista.

A pesar de esto, Caddo Lake es de lo mejor que se ha estrenado este fin de año en las plataformas.

Disponible: Max

Más historias

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Hereje 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Semana del tango 4 minutos de lectura