Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Estreno: El Llanto

6 minutos de lectura
El Llanto

Sinopsis

Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó.

Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.

Por Redacción Revista Sincericidio

Reparto

Andrea | Ester Expósito

Marie | Mathilde Ollivier

Camila | Malena Villa

Ficha Técnica

Título: El Llanto

Dirección: Pedro Martín-Calero

Guión: Isabel Peña y Pedro Martín-Calero

Producción: Eduardo Villanueva, Nacho Lavilla, Fernanda Del Nido, Cristina Zumárraga, Pablo E. Bossi, Juan Pablo Miller, Jérôme Vidal

Producción Ejecutiva: Fernanda Del Nido, Cristina Zumárraga

Dirección de Fotografía: Constanza Sandoval

Dirección Artística: José Tirado

Montaje: Victoria Lammers

Música: Olivier Arson

País: España | Argentina | Francia

Duración: 107 min.

Género: Terror | Drama

Calificación: SAM 16 años

Año: 2023

Distribuye: Digicine

El Llanto

Sobre la película

La ópera prima del español Pedro Martín-Calero, que co-escribe junto a la multipremiada guionista española Isabel Peña, es el retrato de tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.

Pedro Martín-Calero se adentra por primera vez en el largometraje tras reconocimientos internacionales en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en los British Arrow, en Kinsale Shark Advertising Festival y en ADCE -Art Directors Club of Europe- entre otros. El estilo visual único del director marca el lenguaje cinematográfico de “El Llanto” que retrata el miedo que acecha a los personajes a lo largo de la historia.

Isabel Peña, que también ejerce como coproductora ejecutiva de la película, escribe el guion junto al propio Martín-Calero. Peña ha forjado una prolífica carrera colaborando en la mayoría de sus proyectos junto a Rodrigo Sorogoyen. Es coautora de los guiones de “Stockholm”, “Que Dios nos perdone”, “El Reino”, “Madre” y “As Bestas”, así como de la serie “Antidisturbios”, por los que ha cosechado varios premios internacionales incluyendo dos Goyas a mejor guion original. En televisión española también ha participado en proyectos como “Apagón” y “La Peste”, ambas presentadas en el Festival de Cine de San Sebastián.

El Llanto

El filme está protagonizado por las actrices Ester Expósito (“Perdidos en la noche”, “Venus”, “Élite”), Mathilde Ollivier (“Mrs. Davies”, “1899”, “Overload”) y Malena Villa (“El Ángel”, “Matadero”, “El lobista”). Completan el reparto Álex Monner (“Los bárbaros”, “La ruta”, “Centauro”), Sonia Almarcha (“La restauración”, “El buen patrón”, “El Reino”), Tomás Del Estal (“Esto no es Suecia”, “Apagón”, “Antidisturbios”) y Lautaro Bettoni (“Temporada de caza”, “Los amantes astronautas”, “Ringo”).

En palabras de Pedro Martín-Calero:

“Desde el principio concebí El Llanto como una película de género donde lo más importante fueran los personajes. Una historia con una fuerte carga psicológica y un estilo visual que busca sorprender al espectador en cada escena”.

Palabras del director

Siempre concebí “El Llanto” como una película de género en la que lo más importante son los personajes. Andrea, Camila y Marie, tres mujeres jóvenes, son el centro de esta historia. Aunque sus historias no coinciden en el tiempo, todas atraviesan un momento vital similar: han ingresado en el mundo adulto y, justo cuando están en pleno proceso de desarrollo de su identidad, una fuerza terrible, ajena a ellas, cambia radicalmente sus vidas. Mi objetivo fue darles profundidad, hacer que el espectador sienta que son personas reales, porque sin empatía por ellas, ni la historia ni el terror funcionan.

El Llanto

Esta película está dividida en tres capítulos, cada uno desde el punto de vista de una de ellas, lo cual nos permite ver el mundo a través de sus ojos. Mis películas favoritas son las que reflejan el contexto en el que fueron hechas, mostrando los miedos y ansiedades de su época. En este caso, quise que la historia fuera un espejo oscuro de nuestra sociedad, exponiendo una violencia estructural que, aunque a veces creemos superada, sigue presente. También busqué mostrar cómo ese dolor no solo afecta a las víctimas, sino que se transmite a sus hijos y seres queridos, prolongándose de generación en generación.

Con “El Llanto”, quise crear una experiencia cinematográfica cercana a una pesadilla, con atmósferas oscuras. Y con un ritmo que se aparta de los parámetros del terror convencional. No se trata de saber qué va a suceder al final, sino de no saber qué ocurrirá en el momento siguiente, como en los sueños. La estructura no lineal tiene un sentido narrativo y conceptual: la repetición y el bucle reflejan una violencia que persiste en el tiempo.

Al construir esta historia, miré hacia atrás en el género para reinterpretar ciertos arquetipos del terror. La clásica casa encantada aquí es un bloque de apartamentos anodino, como cualquier lugar cotidiano donde pueden ocurrir episodios violentos. Quise llevar el terror a nuestra realidad: en “El Llanto”, el horror llega a través de dispositivos modernos como los AirPods, donde las voces de otro mundo no se oyen en grabadoras antiguas sino en auriculares digitales, tal como lo imaginaríamos hoy.

La película transcurre en dos épocas: el presente en Madrid, donde utilizo dispositivos digitales para contar la historia, y el pasado en La Plata, Argentina, en 1998, con una estética más física y viva, que captura la energía de aquella época. La tecnología moderna ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, y quise reflejar eso visualmente. A pesar de las diferencias, busqué una coherencia estética general para que el mundo de El Llanto sea tan creíble como el que vivimos todos los días.

Sobre el director

Pedro Martín-Calero estudia fotografía en la ECAM (Escuela de cinematografía y del audiovisual de la Comunidad de Madrid) pero pronto da el paso a la dirección. Sus conocimientos adquiridos como director de fotografía influyen decisivamente en su estilo como director en el que cada encuadre está medido milimétricamente.

Uno de sus primeros videoclips, “Blanc” para el grupo Territoire, se convierte rápidamente en un referente en internet, abriéndole las puertas a las productoras más relevantes del mundo de la publicidad: BLINK en Inglaterra, CANADA en España y EE.UU., y DIPLOMATS en Francia.

Colaborando con ellas, Pedro dirige videoclips con artistas de la talla de The Weeknd, para los que dirigió el videoclip “Secrets”.

Desde entonces, ha compaginado el rodaje de piezas musicales y anuncios publicitarios, con la creación de obras cinematográficas, recibiendo numerosos reconocimientos internacionales:

En Inglaterra, ha dirigido dos cortometrajes considerados obras de culto en la red: una adaptación futurista de la obra de teatro “Julio César”, de Shakespeare, para el British Council, y “You are awake”, un cortometraje de terror psicológico para Channel 4. Por este último fue nominado al premio Young Director Award de Cannes en 2017.

En el ámbito de la publicidad, ha colaborado con grandes marcas publicitarias, para las que ha dirigido algunos anuncios que han sido galardonados en los festivales más importantes a nivel europeo, destacando los obtenidos en Cannes Lions, en los British Arrow y en Kinsale Shark Advertising Festival y un ADCE -Art Directors Club of Europe- entre otros.

“El llanto” es su primer largometraje.

Disponible: En cines

Más historias

Puede que te hayas perdido

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Semana del tango 4 minutos de lectura