Tokyo Magnitud 8.0: Una dura catástrofe
3 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Hace tiempo que no les hablo de anime, y la verdad lo estaba extrañando, así que hoy nos vamos a 2009 para hablar de una producción de la que había escuchado comentar bastante, pero nunca le di una oportunidad. Por eso hoy, veamos de que trata Tokyo Magnitud 8.0 dirigida por Masaki Tachibana.
Por Jorge Marchisio
La historia se centra en los hermanos Mirai y el menor Yuki, quienes sobreviven a un terrible terremoto que azota a Tokio, y sus posteriores replicas. Con la ayuda de la maestra, Mari, emprenden la búsqueda de los padres de los niños, que estaban casi en la otra punta de la ciudad. A lo largo de la historia veremos como el ser humano reacciona ante la tragedia.
Distribuida a lo largo de once episodios, esta historia es un dramón digno de la telenovela más lacrimosa que se imaginen. Y esto lo digo no solo porque todo se centra en una tragedia, que sabemos que, en Japón, por desgracia, es frecuente, sino porque todo se centra desde el punto de vista de dos chicos que no superan los doce años; y que tienen una personalidad bastante diferente.
Mirai es una chica que se nota que la consintieron bastante, y que le exige tonterías a su madre (que, en sus breves apariciones, vemos que es el sostén moral y afectuoso de la familia), y con muy poca paciencia con respecto a algunas de las actitudes de su hermano menor. Este ultimo es Yuki, un chico que se nota que nunca había visto un incidente como el que está viviendo, y que, para colmo, es el objeto de todas las culpas de Mirai, en especial, el porque estaban ahí en el momento del terremoto.
El maltrato
Completa a estos dos personajes la señorita Mari, quien decide cuidar a los niños y tratar de llevarlos con sus padres, atravesando una ciudad en ruina, y con la gente que pareciera enfocarse solo en si misma, sin importarle los demás, sean chicos, ancianos y heridos. Y atención con este detalle, porque es otro de los pilares de Tokyo Magnitud 8.0.
Muchas veces se dice que lo mejor de las personas, sale a flote en las desgracias; pero todos sabemos que eso no es tan así. En Tokyo Magnitud 8.0 vemos como los chicos muchas veces son ignorados o hasta maltratados, por otros adultos. Que no solo sienten apatía por dos niños perdidos y solos, sino que hasta priorizan su seguridad y posible comodidad a, al menos, no tratarlos mal.
Como mayor pega, puedo nombrar a la animación. No solo envejeció un poco mal y tosca, sino que ya de por si no se ve bien. En especial, cuando los personajes están de frente a nosotros, con unos dibujados de nariz y boca bastante raros.
En lo personal, no la recomiendo si están pasando por algún momento triste, pero si no es el caso, es casi de visionado obligatorio, ya que es un buen retrato de la naturaleza humana, independientemente de las culturas o zonas geográficas donde vivamos.
Disponible: Cruchyroll