Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

DES: Basado en hechos reales.

3 minutos de lectura

Por Jorge Marchisio.

Bienvenidos a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Des cuenta la historia de Dennis Nilsen, quien a inicios de los ochenta fue descubierto con partes de cadáveres humanos en su departamento. Lejos de intentar hacerse el inocente, Nilsen confiesa haber matado a unas quince personas. El departamento de policía de Londres deberá corroborar esta información y tratar de identificar cada una de sus víctimas.

Hoy no les traigo ni un informe ni una entrevista, sino una recomendación. Des es una serie nueva que se emitió en la televisión británica mediante ITV, y que va a ser un alivio al corazón, para todos los que se quedaron con el alma al piso por la cancelación de Mindhunter.

Esto lo decimos porque la trama no se centra en el asesino cometiendo sus crímenes, sino en toda la investigación policial y, sobre todo, las conversaciones del detective de turno con el psicópata o de este último con un biógrafo que se va a encargar de escribir un libro sobre lo ocurrido. Y lejos de ser aburrido como por ahí muchos están pensando, es lo mejor de Des, ya que durante todos los interrogatorios que tienen, siempre se juega con la posibilidad de que Nilsen solo sea un loco que quiere fama, y no el brutal homicida necrófilo que dice ser.

Esto también funciona como crítica al sistema judicial inglés; donde no sólo basta con una confesión escrita y firmada por el culpable, sino que la policía también debe mostrar dicha culpabilidad para obtener una sentencia (muy dura pero justa), o si no, el sospechoso queda en total libertad.

Y acá es donde llega el punto fuerte de la serie, que es la actuación de David Tennant. Si bien quienes dan vida al policía principal y al biógrafo tienen buenos personajes, funcionales a la serie, sus interpretaciones no son nada del otro mundo, pero Tennant está a otro nivel. Compone a una persona fría, casi sin sentimientos (casi porque le importa bastante su mascota), calculadora y, principalmente, manipuladora. Este último adjetivo es clave para entender cómo es que había logrado matar de forma tan fácil a tantas personas en los últimos años; porque Dennis Nilsen tiene una personalidad cautivadora, poniendo al personaje a la altura del Hannibal de Mads Madikkelsen.

Para ir cerrando, recalco también que Des sólo cuenta con tres capítulos de unos cuarenta y cinco minutos, así que verse toda la serie completa les va a demorar casi lo mismo que una película de duración promedio.

Des es una recomendación segura. Si les gustan las series que giran en torno a asesinos inteligentes o que se meten en la mente de estos psicópatas para tratar de entenderlos, la van a disfrutar. Y de paso nos va a quedar la duda de por qué aún David Tennant no logra dar el salto definitivo a Hollywood, siendo la bestia actoral que es.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=EzXgIV-EJQE

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura