Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

¿Qué es un superhéroe?

8 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Vamos a desentrañar este mundillo, donde están los que los aman y otros que los odian. Pero siempre están donde uno menos se lo imagina. 

Se me ocurrió escribir un poco sobre este tema después de una charla, donde estaban los “a favor” y los “en contra”. Lo que trato de describir es:  ¿Qué es un superhéroe? Por supuesto, desde mi humilde opinión.

Bueno, vayamos a lo primero.

Según la Real Academia Española: Personaje de ficción que tiene habilidades o poderes extraordinarios.
¿Cómo nacieron? ¿De dónde salieron? Son preguntas constantes desde hace tiempo, cuál fue el primer o la primera superhéroe.
Lo que la mayoría conoce es que son personajes de Marvel o DC, pero no es así. Hay distinciones de cómo obtuvieron poderes o habilidades: algunos les fueron otorgados, otros les fueron aplicados, otros los han inventado, otros los han encontrado o los han heredado.

Vamos a los ejemplos: 

Otorgado: Green Lantern o Linterna verde. Hal  Jordan era un piloto de pruebas de la aeronáutica Ferris, hasta que recibió el anillo de poder y su batería (linterna) de parte de un alienígena moribundo llamado Abin Sur.

Aplicado: Deadpool. Wade Winston Wilson es sometido al programa paramilitar del gobierno canadiense conocido como Arma X.

Inventado: Sr. Frío. Victor Fries es un científico y criminal, que cae sobre una mesa llena de químicos quedando moribundo y vivo, pero los químicos derramados en su cuerpo cambiaron el metabolismo interno de su cuerpo, y ahora solo puede vivir en temperaturas bajo cero.

Encontrado: T’Challa. Se convierte en Black Panther o Pantera Negra. Un meteorito hecho de vibranium, que absorbe la vibración, se estrella en Wakanda y es desenterrado.

Heredados: Wonder Woman. La Mujer Maravilla es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. Es una princesa guerrera del pueblo de las Amazonas, pueblo ficticio basado en el de las amazonas de la mitología griega. En su tierra natal es conocida como la princesa Diana de Temiscira, pero fuera de esta utiliza la identidad secreta de Diana Prince. Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento.

Pero: ¿Quién fue el primer superhéroe realmente? Bueno, según cuentan, fue Ōgon Bat o Fantasmagórico, creado en 1930 por Takeo Nagamatsu. Fantasmagórico es un héroe proveniente de la Atlántida, tiene aspecto musculoso pero con una calavera por cabeza, es de color dorado y es casi indestructible. Él fue revivido cuando vertieron agua obtenida de un pozo, y se une a la lucha junto a un grupo contra un monstruo. Posteriormente, se les une en su lucha contra el Dr. Zero, villano que quiere apropiarse del mundo.

Esto no es así. El primer superhéroe es The Scarlet Pimpernel (La Pimpinela Escarlata) obra de Emma Orczy,​ baronesa británica de origen húngaro. Se publicó en Londres, en 1905.
La novela de capa y espada, fue escrita después de que la obra teatral del mismo título disfrutara de una larga trayectoria en Londres, habiéndose inaugurado en Nottingham en 1903. Transcurre durante el Reinado del Terror que ocurrió inmediatamente después del inicio de la Revolución Francesa.
Es la historia de Sir Percy Blakeney, conocido en la sociedad británica georgiana por estar interesado más en sus ropajes que en cualquier otra cosa. Sin embargo, lleva una vida doble como «la Pimpinela Escarlata», salvador de aristócratas e inocentes durante el Reinado del Terror, después de la Revolución francesa. El grupo de caballeros que le asiste son los únicos que conocen su identidad secreta. Se le conoce por su símbolo, una flor simple, la pimpinela escarlata (Anagallis arvensis). Percy se siente traicionado por su esposa, la actriz francesa Marguerite St. Just, y es perseguido por el agente republicano francés Chauvelin.

Esto fue lo que dijo Stan Lee en un video que fue publicado en su cuenta de Twitter en 2018 (vía Comic Book): “La Pimpinela Escarlata fue el primer superhéroe que yo había leído. El primer personaje que podría llamarse superhéroe. Era un hombre que… sí, llevaba un disfraz, pero no era una máscara ni nada por el estilo. Simplemente no dejaba que la gente supiera quién era en realidad.”

No puede haber un superhéroe si no están los antagonistas de ellos, que son los supervillanos, en donde el bien siempre se enfrenta al mal.

Ultra-Humanite el primer supervillano que apareció en 1939, siendo este un científico loco, que tiene el poder para transferir su cerebro hacia otro cuerpo. Son varios los cuerpos que ocupó a lo largo de los años, incluyendo a la actriz Delores Winters, un insecto gigante, un Tiranosaurio Rex, un gorila albino mutante y el del miembro de la Sociedad de la Justicia de América, Johnny Thunder.

A partir de la década del ’30 empezaron a llegar en comic book los superhéroes. El primero fue DC COMICS, fundado en 1934 bajo el nombre National Allied Publications, luego tomó el nombre de DC Comics en 1937. Las iniciales «DC» son una abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros títulos emblemáticos de la compañía.

Algunos de sus personajes son: Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Hombre Halcón, Chica Halcón, Flecha Verde, Shazam, Power Girl, Capitán Átomo, Nightwing, Tornado Rojo, Canario Negro, Doctor Destino, Robin, Cazadora, Zatanna, Hombre Plástico, Catwoman, Supergirl, El Joker y Harley Quinn, SuperBoy, Hourman, Loose Cannon, Atom Smasher, Ultra Boy, Big Barda, Omac, Donna Troy, Lobo, Mon-El, Martian Manhunter, Orion, Damage, entre otros.

Luego llegó MARVEL COMICS, fundada por Martin Goodman en 1939, inicialmente con el nombre de Timely Publications. El 31 de agosto de 2009, The Walt Disney Company compró Marvel por cerca de 4.000 millones de dólares, fusionándose con esta el 1 de enero de 2010.

Y fue La Antorcha Humana, también conocido como Jim Hammond, el primer personaje ficticio, un superhéroe de Marvel Comics. Creado por el escritor-artista Carl Burgos, apareció por primera vez en Marvel Comics  en octubre de 1939, publicado por el predecesor de Marvel, Timely Comics.
La Antorcha Humana era, en realidad, un androide creado por el científico Phineas Horton. Poseía la habilidad de envolverse con fuego y controlar las llamas. En sus primeras apariciones, fue retratado como un monstruo de ciencia ficción, pero rápidamente se convirtió en un héroe.

Luego le siguieron: Los cuatro fantásticos, El Increíble Hulk, Spider Man, Thor, Dr. Extrange, Iron Man, La Patrulla X, Daredevil, Viuda Negra, Black Panther, Guardianes de la galaxia, Ant Man, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Quiksilver, Wolverine, Cíclope, Tormenta, Magneto, Jean Grey, Apocalipsis, Scarlet Witch, Cable, Bishop, Deadpool, Profesor X, Bestia, Júbilo, Emma Frost, Magik, Omega Rojo, Domino, Maggott, Gambito, Mephisto, Blackheart, Abigor, Gressil, Wallow, Blackout, Elektra, Bullseye, Kingpin, Foggy Nelson, entre otros.

Más tarde llegan los superhéroes japoneses, tanto en Anime como en Manga (historietas). Como ya dijimos, el primero fue Fantasmagórico, a los que siguieron Astroboy, Ultraman, Mazinger Z, Power Ranger, Dragon Ball Z, Sheriff Space, Gatchaman, Neon Genesis Evangelion.

Otro superhéroe un poco olvidado es Popeye el marino, que es un personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar​ y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929. Popeye come espinaca para obtener más fuerza contra el villano Brutus y defender a su amada Olivia.

También tenemos a El Súper Ratón, que es un personaje de dibujos animados creado por el estudio Terrytoons, como una parodia de Superman. Apareció por primera vez en 1942 en un cortometraje animado teatral titulado The Mouse of Tomorrow. El nombre original de este personaje era Súper Mouse, pero cuando el caricaturista Paul Terry vio que había un personaje de comic books del mismo nombre, lo cambiaron por Mighty Mouse (Ratón poderoso).

Otro es La Hormiga Atómica, personaje de dibujos animados. Su nombre original fue creado por la factoría de animación Hanna-Barbera en 1965. Se trata de una minúscula hormiga antropomórfica y parlante, poseedora de una gran fuerza y poder, debido a la exposición a una radiación atómica.

Por nuestras pampas argentinas, no nos olvidemos del Cacique Patoruzú, creado por Dante Quinterno en 1928, que es un indio Tehuelche argentino, que es poseedor de una fuerza y agilidad sobrenaturales, resultado de una privilegiada alimentación infantil o, de acuerdo con el propio Patoruzú, efecto de un saludable régimen de baños termales.

O Hijitus, creado en 1955 por el dibujante y caricaturista Manuel García Ferré. Hijitus es un chico común, sin embargo, cuando emplea su sombrero mágico, se convierte en Súper Hijitus, un superhéroe que vuela y tiene súper fuerza, para luchar contra el Profesor Neurus y sus villanos.

También está El Vengador Alado, historieta de un superhéroe creada por Raúl Rosarivo para el semanario El Gorrión, de Editorial Láinez. Se publica por primera vez en el año 1939 y su aparición es casi simultánea a la aparición de Batman.
El vengador vestía una capucha con capa de color rojo y una V blanca en la frente. Portaba un arma que no dudaba en utilizar para ultimar a sus enemigos y un látigo con una V en la punta, que dejaba una marca similar a la que dejaba El Zorro.

Y no podía faltar Sónoman, un superhéroe de historieta publicado en la Argentina, creado por el  artista porteño Osvaldo Walter Viola (Oswal); fue publicado por primera vez el 15 de diciembre de 1966 en la Revista Anteojito.
Sónoman es el alter ego de León Hamilton. Sus poderes le fueron otorgados por científicos del Planeta Sono, una civilización más avanzada que la terrestre. Los mismos se basan en el poder músico-mental, el cual  permite controlar a voluntad el sonido.

Una curiosidad: en Estados Unidos, la palabra “superhéroe”, es una marca registrada de forma conjunta por DC Comics y Marvel Comics, desde 1981, por lo que solo ellas pueden utilizarla legalmente en sus productos y campañas comerciales.
En este siglo XXl nos están llenando tanto en la pantalla gigante como en la chica de todo tipo de superhéroe, si no es una película, es una serie. También están las revistas o comics, como se les suele llamar. 

¿Quién no recuerda en su infancia pedirle a su madre una tela roja para ser como Superman y poder volar?

Recuerdo que con mi hermano, cuando éramos chicos, colocamos un colchón del otro lado de un paredón, fuimos corriendo y lo cruzamos como si voláramos cual Superman, para caer sobre el colchón.

Pero tenemos en la vida verdaderos superhéroes. Por ejemplo, tu madre o padre que luchan día a día para poder criarnos, luchando contra la  vorágine de los sucesos cotidianos, tanto en el hogar como en el trabajo.
No nos olvidemos de los médicos y enfermeros, que envueltos en sus trajes y máscaras como un superhéroe de ficción, están en constante lucha todos los días para que podamos vivir contra esta Epidemia del COVID-19 que nos está afectando, o los científicos que buscan una vacuna que pueda contrarrestar este virus. Vaya uno a saber quién lo creo.

Más historias

Puede que te hayas perdido

Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura
Twisters 4 minutos de lectura
In a Violent Nature 2 minutos de lectura