Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Iosi: el hombre que sabía demasiado.

3 minutos de lectura

Por Mario Luzuriaga.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Al mundo del espionaje siempre se lo relacionó con historias de ficción que salían de la mente de grandes autores como Joseph Conrad, John Le Carré o Ian Fleming. Pero en ese “negocio”, la realidad supera a la ficción. Si bien estas historias de espías se sitúan en Europa, la verdad es que estos hombres operan en todo el mundo, incluido el sur de la frontera.

Iosi, el espía arrepentido es una ficción basada en hechos reales, sucesos que sacudieron a Argentina a principios de los años noventa. Pero la historia de este personaje abarca más de dos décadas en el país.

José Pérez es un policía egresado de la división de Inteligencia, y es encomendado a infiltrarse dentro de la comunidad israelita. Pero, durante su tapadera, descubre el mayor encubrimiento de la historia contemporánea de Argentina.

El servicio de Inteligencia argentino estaba tras la pista del “Plan Andinia”, idea de un grupo sionista de ocupar la Patagonia y crear “Nueva Jerusalén”, un segundo Estado de Israel, pero en el hemisferio sur. Eso llevó a Iosi (adoptando el lenguaje hebreo) a conocer ciertos vínculos que tenían importantes empresarios de origen israelí vinculados con el tráfico ilegal de armas.

Para que todo salga perfecto, José se convirtió en un miembro más de la comunidad, aprendiendo todas sus costumbres, incluido profesar la religión y todo lo que eso conlleva.
En esta historia que se mueve a través del tiempo, se revelan algunas incógnitas, como así también se muestran posibles conexiones del gobierno argentino con las células terroristas, armando así un hecho muy turbio y peligroso para la seguridad de un Estado.

Desde el punto de vista técnico, la serie está filmada con una gran maestría por parte de Sebastián Borenzstein y Daniel Burman, optimizando todos los recursos que tuvieron a su alcance. La propuesta visual como la de archivo es impecable y proponen una narración fuerte, logrando que conectemos con todos los relatos que propone la trama.
El guion está a la altura de cualquier producción extranjera y propone personajes, agencias y escenas de acción que no tienen nada que envidiar a las de Hollywood.

Gustavo Bassani está muy bien en su primer protagónico, dando su talento y cuerpo al servicio de la trama. Compone a un sólido Iosi Peres y se puede comprobar su tormento a través de su expresión corporal; ya sea en su pesar o en su modo de súper espía, manejando armas y técnicas de combate.

Natalia Oreiro sigue impresionando cuando se le propone hacer roles fuertes y dramáticos. En este caso está impecable interpretando a esta fría y calculadora agente de Inteligencia, que juega este riesgoso juego de espías.

Completa esta historia un elenco de grandes talentos como Alejandro Awada, Minerva Casero, Carla Quevedo, Marco Antonio Caponi y Matías Mayer; que complementan magistralmente esta ficción que mantendrá en vilo a los espectadores.

Disponible en Amazon Prime Video.

Más historias

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura