Andor: Un certain regard de Star Wars.

Por Mario Luzuriaga.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Disney+ estrenó una nueva serie del universo de Star Wars y dejó a este redactor con la boca abierta. Antes de escribir sobre esta ficción no tenía ninguna sensación acerca de la misma, ya que poco conecté con Cassian Andor (Diego Luna) en “Rogue One: una historia de Star Wars”; y, además, porque algunos de los productos que se llevaron a las series tendían a ser repetitivos. Pero aquí todo ha cambiado y estamos frente a una nueva esperanza para el público.

Suponemos que la serie está ubicada antes de los hechos de “Rogue One: una historia de Star Wars”, vemos a Cassian entrar en un planeta vigilado por el Imperio para buscar información de su hermana que se encuentra perdida. Es ahí que tiene un altercado con las fuerzas de seguridad de la ciudad, algo así como una especie de policía galáctica que depende del Imperio, sin tener que volver a ver a los stormtroopers y las fuerzas militares opresoras. Acusado de asesinato de dos oficiales, es buscado intensamente por un subinspector, pero, a su vez, empezamos a conocer la vida de este hombre que dio su vida por la Alianza Rebelde.

Esta serie tiene una “cierta mirada” ya que no cae en todo lo que conocemos de “Star Wars”, y lo que hace es lo que todos los fans piden: expandir el universo. Y aquí se lo expandió de una manera nunca antes vista, proponiendo otro tipo de visiones y estilos, sin perder la esencia.

En momentos podemos ver que estamos en un ambiente ciberpunk, pero al estilo “Star Wars”, presentando personajes sórdidos y misteriosos, que hacen que hay cosas muy buenas, sin tener que hacer referencias todo el tiempo a lo que ya conocemos.

Diego Luna está ideal en su rol de Cassian Andor, que emula un poco a lo que hizo Harrison Ford en “Blade Runner”, pero a su vez lo vemos comprometido en el proyecto.

Hay momentos muy buenos en donde podemos ver el sufrimiento de los personajes, un villano que se toma muy en serio atrapar a Andor, como si fuera el inspector Gerard en “El fugitivo”. El relato es muy bueno, no es cansador y no cae siempre en lugares comunes.

Hay que darle una oportunidad a esta serie que le da una cierta mirada (de calidad) al universo creado por George Lucas.

Disponible en Disney+.

Calificación: Muy buena.