Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Especial Halloween | Old People

3 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Una alegoría al respeto

Old People (Los Ancianos), película de terror de alemana, con guion y dirección de Andy Fetscher, Producida por Benjamin Munz y Florian Schneider, con música de Christopher Bremus y Steven Schwalbe, editada por Marco Baumhof y con fotografía de Ralf Noack Fue filmada en Cracovia, Polonia. Se puede ver por Netflix.

Protagonizada por Louie Betton (Alex), Paul Fassnacht (Aike), Melika Foroutan (Ella), Daniela Galbo          (Lisa), Eveline Hall (White Woman), Maxine Kazis (Sanna), Stephan Luca (Lukas), Otto Emil Koch (Noah), Bianca Nawrath (Laura), Richard Manualpillai (Malick).

Sinopsis: Ella con sus hijos Otto y Laura regresan al pueblo donde creció y vivió con su ex esposo Lukas, para la boda de su hermana menor Sanna. Lukas, por su parte, ahora está con la enfermera geriátrica Lisa. Durante la noche de la fiesta, un espíritu de venganza se apodera de los ancianos en la casa de retiro local, y una horda de jubilados sedientos de sangre pronto se arrastra hacia los invitados en la boda.

Esta película alemana sirve como un claro y directo recordatorio para nuestra sociedad moderna de cuidar a los ancianos con dignidad y compasión antes de que sea demasiado tarde. Esta presentada con más sangre que pavor, e intenta representar cómo podría ser cuando es demasiado tarde, y cuando una horda de personas mayores pululan y atacan a cualquier humano joven que puedan encontrar.

Con un contenido particularmente novedoso, la película intenta transmitir un mensaje que es impresionante y es una buena película para los fanáticos del género.

Al principio, se puede ver de qué va a abordar a través de un prólogo textual: “Hace mucho tiempo, se creía que los ancianos estaban habitados por un espíritu vengativo que tomaba el control total de los miembros más débiles y los conducía a una rabia aparentemente ciega contra el mundo”.

Este thriller de terror, es la última incorporación al subgénero del horror para ancianos, en el que ellos se convierten en zombis sedientos de sangre y van aterrorizando la ciudad para ir vengándose de los jóvenes por ser mal tratados. Es extraña e inquietante sobre el miedo colectivo al envejecimiento, y hay una historia de advertencia sobre la importancia del cuidado y la compasión de los ancianos en las sociedades modernas alienadas.

Vemos una metáfora dentro del film, “hay que honrar a tus mayores”, ya que apunta a las consecuencias de explotar a los ancianos y su papel disipado en la sociedad que los abandonan y los aísla. Se subraya en el trato a los ancianos como animales hacinados debido a la flagrante falta de respeto y desprecio por su edad, mostrando los horrores de la vejez a través del deterioro físico y el horror corporal, señalando la necesidad de amor y cuidado en sus últimos días.

En cierto sentido hay una contrapartida a “Logan’s Run” de 1976, donde las personas son llevadas al Carrusel para desaparecer porque la longevidad está limitada a los 30 años de vida.

En síntesis, es una buena película de terror, con algunos  momentos muy buenos. Y ese mensaje esencial sobre cómo tratamos a nuestros mayores, y no solo hablamos de ancianos sin familia, sino también de los ancianos que están distanciados o alienados de sus seres queridos. Donde sus familiares más jóvenes simplemente están demasiado ocupados con sus propias vidas. Para finalizar, hay un fuerte comentario sobre los hogares de ancianos y los espacios para personas mayores en general.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura