Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Bad Santa, o cuando dejamos de creer en Papá Noel

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Empezamos con el Navidad Mode con una película que, en lo personal, le tengo bastante cariño. Ya sea porque me hizo reír mucho en un momento complicado, o porque es de las pocas que se animó a hacer un humor negrísimo que me encanta (y que a día de hoy sería bastante imposible que se haga). Así que por eso me decidí a hacerle una nota a Bad Santa.

Por Jorge Marchisio

Nos vamos al 2003, año donde se estrena lo que se conoce en Latinoamérica como Un Santa No Tan Santo, película protagonizada por Billy Bob Thornton, donde encarna a un hombre que además de ser bastante alcohólico, misógino y todo lo peor que se les ocurra, se dedica a trabajar en centros comerciales como Papá Noel, para conocer sus sistemas de seguridad y luego robar las bóvedas con la recaudación.

Sí, esta vez tenemos a uno de esos protagonistas que, en cualquier otra situación, sería el villano de la película. La vuelta de tuerca es que pese a lo que les contamos, en la historia hay personas peores que buscan traicionarlo y digamos que, como mínimo, estafarlo. Aparte de un personaje clave para la trama: el personaje conocido como “El niño”.

Si, se llama así porque nunca sabemos su nombre real, pero es un chico que piensa que nuestro protagonista es el verdadero Papá Noel, y lo invita a vivir en su lujosa mansión, debido a que solo se encuentra conviviendo con su abuela (el padre está preso). Es mediante este personaje donde se nos muestra la parte más inocente de la Navidad, la que, pese a todo, busca creer en la magia de la época.

Volviendo a algo que comentamos al inicio, que era el humor negro y funable a día de hoy. En esta película digamos que nadie ni nada sale ileso a la burla. Así que, si nunca vieron Bad Santa, y los gags a base de reírse de los demás o de alguna situación que en realidad no es graciosa, les aconsejamos que se replanteen ver la película.

Pero para que todo esto funcione, se necesitaba un buen actor en el rol principal, y para eso se contó con Billy Bob Thornton. Podríamos decir que quizás este sea unos de los papeles por los que será recordado, ya que el actor da lo mejor de sí para hacerse odiar todo el tiempo, pero con el carisma suficiente para que queramos que se salga con la suya. Y si arriesgamos un poco, podríamos decir que este fue el inicio de su encasillamiento en el rol de tipo mala onda.

Conclusión

Bad Santa podría considerarse como una película navideña de culto. Siendo bastante ofensiva para la forma de ver la vida de muchos hoy en día, a otros tantos, nos parece una comedia arriesgadísima, que, por suerte, terminó resultando bien.

Más historias

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura