El Club de la Medianoche
5 minutos de lecturaEl club de los desahuciados
Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Desde que Mike Flanagan y Netflix se unieron con el propósito de crear contenidos, las cosas les vienen saliendo de maravillas. Con producciones como La maldición de Hill House (2018), La maldición de Bly Manor (2020) y Misa de medianoche (2021), las apuestas creativas del binomio le han generado al gigante del streaming buenas críticas y suculentos dividendos económicos.
Por César Arturo Humberto Heil
Ahora regresan con El club de la medianoche (2022), su más reciente coproducción, una serie que cuenta con 10 capítulos en su primera temporada y que, al igual que las anteriores producciones, aborda el género del terror sobrenatural, aunque aquí queda relegado a un segundo plano, siendo el epicentro de toda la trama las relaciones humanas, la amistad, las enfermedades y la muerte.
Un secreto bien guardado
Un grupo de adolescentes con enfermedades terminales, en su mayoría cáncer, asisten a un centro de acompañamiento con el fin de vivir el tiempo que les queda de la mejor manera posible. La mansión que les da cobijo y apoyo es el hospicio Brightcliffe, ubicado en el medio de un enorme bosque y dirigido por la doctora Georgina Stanton (Heather Langenkamp).
Hasta allí llega Ilonka (Iman Benson), una adolescente que sufre de un cáncer de tiroides con metástasis en los pulmones. Ella está en ese lugar porque antes ha investigado y descubierto que Julia Jayne (Larsen Thompson), una enferma que estuvo en Brightcliffe, se ha curado milagrosamente de su enfermedad.
Ilonka conoce a sus compañeros del internado, Kevin (Igby Rigney), Anya (Ruth Codd), que es su compañera de cuarto, Sandra (Annarah Cymone), Spencer (William Chris Sumpter), Cheri (Adia), Natsuki (Aya Furukawa) y Amesh (Sauriyan Sapkota). Todos pacientes con alguna enfermedad en estado terminal.
Ilonka también descubre que el grupo de jóvenes participa de un antiguo ritual llamado “El club de la medianoche”, el cual consiste en reunirse apenas pasadas las doce en la biblioteca a contarse historias de terror, mientras consumen alguna bebida alcohólica.
Espíritus inquietos y energías mágicas
Pero para Ilonka las cosas no van a empezar del todo bien. Apenas llega a la mansión Brightcliffe, comienza a tener visiones extrañas de una anciana muy perturbadora y siniestra, y entra en un estado de trance que le permite viajar del pasado al presente como si fuera algo natural.
Al ser una joven inquieta, Ilonka no dejará de buscar respuestas a la historia de Julia Jayne. En su camino por encontrar una explicación a su milagrosa sanación, descubrirá que la mansión y el bosque tienen algún poder mágico que ha curado a Julia. Es esa necesidad de encontrar una cura a su enfermedad la que la llevará al descubrimiento de un oscuro secreto alrededor del ritual de la medianoche, el cual es mucho más siniestro de lo que se imaginaba.
En relación con las inclusiones de hechos sobrenaturales, no parecen funcionar de la mejor manera, en especial aquellos que rodean al personaje de Ilonka, ya que la explicación de que es una adolescente especial no termina siendo bien resuelta. Por otro lado, las sombras amenazantes, la anciana perturbadora y los viajes temporales nunca logran unificarse de forma homogénea con el resto de la trama central y terminan quedando aislados del resto. Da la sensación de que fueron agregados con el único fin de generar algún que otro susto.
Donde funcionan mejor es dentro de las historias que cada uno de los internados cuenta en sus reuniones, ya que allí están por fuera de la historia y conforman un universo propio.
Son de destacar estas pequeñas historias que cada uno de los jóvenes cuenta en sus reuniones nocturnas, las cuales son, en sí mismas, pequeños cortometrajes al mejor estilo de películas de antología, y que abordan diferentes géneros como el policial negro, el terror, el slasher y la ciencia ficción.
Profundidad reflexiva
Basada en un texto de Christopher Pike y ambientada en los años ’90, El club de la medianoche es una serie que antes de contarnos una historia de terror al estilo “mansión embrujada”, prefiere abordar temas como el miedo a la muerte, el más allá y cómo enfrentarse a nuestros miedos más profundos, y la verdad es que lo hace de una manera soberbia. Los textos, escritos en su mayoría por el propio Flanagan y Leah Fong, son tan profundos y reflexivos que al escucharlos, uno no puede evitar emocionarse o incluso llegar a derramar alguna que otra lágrima.
Con citas a autores como Friedrich Nietzsche, Ralph Waldo Emerson o incluso el ex Beatle John Lennon, El club de la medianoche es una producción que recuerda al filme La sociedad de los poetas muertos (1989) de Peter Weir, y que tiene su mayor acierto en el contenido de sus textos, los cuales nos hablan de temas tan trascendentales como son el sentido de la vida y la muerte, los milagros, la medicina natural, la amistad y la sanación espiritual.
Conclusión
Con algunos altibajos argumentales a lo largo de los 10 capítulos, como es la inclusión de lo sobrenatural, lo cual para mí está forzado, y algunas resoluciones un tanto apresuradas como es la explicación de la aparición de la anciana, El club de la medianoche es una serie que funciona gracias a la aguda mirada de los creadores respecto a la trascendencia del ser humano después de la muerte y al verdadero valor de la vida, en especial, cuando se tiene a la “parca” rondando los pasillos de la mansión Brightcliffe.
Un dato
Mientras estaba escribiendo esta nota, se conoció la noticia sobre la intensión de Mike Flanagan de avanzar en una segunda temporada, pero parece que para los ejecutivos de Netflix la relación costo/beneficio de la que hablaba al principio no fue la esperada, y la empresa decidió cancelar la serie. Una pena, ya que si bien no es una producción a la altura de las anteriores, una segunda temporada hubiera cerrado algunos cabos sueltos de la primera. En fin, “business are business”.
¿Será por esa razón que ya se rumorea que Flanagan se va a pasar a la competencia de la letra A para hacer una serie sobre las novelas de Stephen King La torre oscura? ¿Se habrá terminado esta relación idílica entre Netflix y el director de Doctor Sueño?
Disponible en Netflix
Calificación: Muy buena