Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Goncharov: el mítico filme de Scorsese que nunca se filmó

6 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. En estos tiempos de posverdad el concepto de “real” está siendo constantemente cuestionado y puesto a prueba por los distintos usuarios de Internet que, a través de las redes sociales, suben contenidos que no siempre son reales, aunque se vean como tales, haciendo que la línea entre lo que es verdadero y lo que es falso sea cada vez más difusa.

Por César Arturo Humberto Heil

Es el curioso caso de Goncharov, una película dirigida por Martin Scorsese allá por el año 1973 y cuya acción trascurre en la ciudad de Nápoles. El filme cuenta con un elenco de lujo entre los que se encuentran como protagonistas Robert DeNiro, interpretando a un asesino a sueldo ruso y Cybill Shepherd como su esposa Katya. A ellos se les suman Al Pacino, Gene Hackman y Harvey Keitel.

Según los comentarios viralizados en las redes sociales, la película lo tiene todo y es casi la obra maestra de Scorsese. Una trama que no da respiro, un triángulo amoroso, una banda sonora alucinante y varias escenas que han puesto la piel de gallina a una gran cantidad de espectadores que ya la han visto.

Como se habrán dado cuenta, Goncharov es una película que nunca existió en realidad, pero que sí existe en los submundos y corrillos de los foros de Internet, al punto de ser hoy casi un mito cibernético. Esta falsa película fue creada por una comunidad de usuarios de la red social Tumblr y que por el veloz efecto de la viralización, acabó filtrándose en publicaciones de otras plataformas como Twitter, TikTok o Reddit.

Ampliando el Universo

El golpe final para que toda esta historia terminara explotando en los nichos de internautas, fue cuando a un usuario se le ocurrió la brillante idea de crear un póster del filme que muestra con lujo de detalles el espíritu de la película. El afiche da cuenta del elenco principal, los nombres de los personajes y su apariencia física para rematar con la frase: “El invierno llega a Nápoles“.

Esta fantástica creación fue realizada con imágenes sacadas de otras películas y perfectamente compaginadas para terminar de ponerle un “rostro” que sintetice la idea del filme. Según lo que se cuenta en la Internet, ya hay gente haciendo cola para comprar una versión impresa del póster. Increíble.

Como en cualquier proyecto transmedia, el asunto se empezó a diversificar y Alix Latta, una profesora de música de Indiana, Estados Unidos, compuso un tema musical para la película. Los principales acordes son de un vals inspirado en la música original de El Padrino.

Otra artista, Elena Asofsky, ha creado diferentes Fan arts inspirados en este filme imaginario. Ya hay publicaciones en Internet que resumen la trama de la película y que incluyen imágenes recicladas de otras películas y series.

También apareció un videojuego y un VHS fake sobre la película. Pero hay algo más increíble todavía y es que un grupo de supuestos académicos y estudiosos del cine, han escrito ensayos analizando la película, textos que luego fueron subidos en revistas de cine online. Un trabajador del sitio de críticas cinematográficas Letterboxd, comentó que tuvieron que eliminar varias reseñas de la película que habían sido enviadas por los usuarios.

El universo del Goncharov sigue expandiéndose cada día. Parece no haber nada ni nadie que lo pueda frenar. Numerosos e importantes medios de comunicación masiva como Polygon, NBC, BuzzFeed o The New York Times, han escrito algún texto sobre la película.

La cuenta oficial de Twitter de la red Tumblr ha hecho referencia a la película en tono de broma diciendo que Goncharov es una verdadera obra maestra. En uno de sus tweets se puede leer esta sorprendente frase: “Goncharov se adelantó a su tiempo y su contribución al cine es notable. Rara vez una película cuenta tantas historias diversas pero interconectadas. Es difícil imaginar que tan pocas personas la hayan visto.”

Muchos famosos se han sumado a este fenómeno. Entre ellos el actor Ryan Reynolds, quien publicó en sus redes sociales cuál era su frase favorita del filme. También lo hizo la primera Mujer maravilla, la actriz Lynda Carter. Ella publicó dos fotos en blanco y negro de ella junto al actor Henry Winkler con el texto: “Yo y “The Fonz” en el estreno de Goncharov (1973) en el Grauman’s Chinese Theatre“. La imagen es en realidad una foto de ambos actores en la entrega de los Globos de Oro del año 1977.

El posible origen

Pero ¿de dónde surgió todo este fenómeno? Algunos usuarios de Internet vinculan este delirio mediático con una imagen antigua de un zapato que estaba bordada con una etiqueta que decía: “La mejor película de mafia jamás realizada. Martin Scorsese presenta: Goncharov“. Muchos han especulado que ese error tipográfico en el zapato fue el que generó toda la historia que terminó luego viralizándose en Internet como un reguero de pólvora encendida. Esa imagen del zapato con el error tipográfico en realidad hacía referencia al filme Gomorra (2008), de Mateo Garrone, sobre la mafia napolitana.

La ficción que existe y no existe a la vez

Se puede decir que en el imaginario de Internet, Goncharov ya es una película más del director Martin Scorsese. Está en el mismo nivel de otras obras maestras como The Godfather (1972) o Goodfellas (1990). La historia generada dentro del colectivo de Internet narra las aventuras de Goncharov, un antiguo miembro de la mafia rusa que ha renunciado a su vida infame para establecerse con su esposa Katya. Mientras está en Nápoles, se ve obligado a volver al crimen organizado. En esa nueva misión conoce a Andrey, también conocido como “El banquero”, quien será su nuevo rival. También deberá enfrentar a “niño triste” Mario y a “Ice Pick Joe”, un asesino estadounidense que usa un picahielos como arma y un parche en el ojo. Para completar la historia está Sofía, que forma un vínculo romántico con Katya.

Dentro del fandom de Goncharov existen algunas escenas favoritas de los usuarios. Entre ellas, la escena del puente y la del autobús. Hay una escena que ya se ha hecho famosa, en la que Katya intenta dispararle a Goncharov, mientras dice la frase: “Si estuviéramos realmente enamorados, no habría fallado“. En realidad, como toda la película, estas escenas no existen, pero bien podrían encajar en un drama mafioso al estilo de filmes como Chinatown (1974) de Román Polanski o Casino (1995), del mismísimo Scorsese.

Lo interesante de todo esto es que, en realidad, si bien el filme nunca se filmó no podemos negar su existencia. A su alrededor se ha creado todo un universo lleno de referencias como, afiches, personajes, trama, frases famosas, escenas, críticas, videojuegos, fan page, etc. Y eso de por sí implica que, en el imaginario de Internet, tenga una fuerte entidad.

El mito sigue vivo

A esta altura es difícil saber qué es real y qué es falso de todo este fenómeno que rodea a Goncharov. Pero lo más probable es que Scorsese no haya dirigido esta película, ya que para esa época era solo un director joven en ascenso, que estaba estrenando Mean Streets (1973), un filme de bajo presupuesto ambientado en la Pequeña Italia. Es decir, todavía estaba muy lejos de ser el exitoso y gran director de filmes como Taxi Driver (1976) o Toro salvaje (1980).

Para cerrar esta increíble historia y sembrar más dudas sobre el filme, podemos mencionar lo que publicó Francesca, la hija de Scorsese, en su cuenta de TikTok, donde haciendo referencia al filme compartió una captura de pantalla de una conversación de texto entre ella y su padre, en la que le pregunta si ha visto todo lo que se ha generado en torno al filme Goncharov en Internet. A lo cual, Scorsese responde a modo de broma: “Sí. Hice esa película hace años“.

Información basada en el texto: “Goncharov”: la película de Martin Scorsese que todo Internet ama y que en realidad no existe, de Albert Sanchis, del 3 diciembre 2022.

Más historias

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura
Incendies 5 minutos de lectura