Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

La Muerte le Sienta Bien | In Memoriam 2023: Actrices extranjeras

8 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El año pasado hemos sufrido lamentables pérdidas de todo tipo de actores, directores y músicos relacionados con el mundo del cine. En este apartado de La Muerte le Sienta Bien nos ocuparemos de las figuras femeninas que dejaron su huella en el celuloide.

Por Diego M. Bravo

Gina Lollobrigida

Esta actriz italiana (04/07/1927- 16/01/2023) fue una figura importantísima del cine italiano durante las décadas del 50 y el 60 principalmente, años en los que se ganó el mote de “La mujer más hermosa del mundo”. Conocida con el sobrenombre de “Lollo”, fue una de las principales “maggioratas”, como se conocían a estas estrellas cinematográficas del cine itálico, llenas de formas voluptuosas e imponentes, poseedoras de una sensualidad inquietantemente arrolladoras.

Surgida en un concurso de belleza durante la posguerra, gracias a su belleza y figura empieza con pequeños roles, como en su debut: “Águila negra” (Aquila Nera, 1946), de Riccardo Fredda.

Pero su fama estalla en 1953, en donde protagoniza “La bersagliera”: “Pan, amor y fantasía” (Pane, amore e fantasia) de Luigi Comencini. E incluso dando el salto a Hollywood, cuando fue convocada por John Huston, para ser su figura femenina en “La burla del diablo” (Beat the Devil) junto a, nada menos que Humphrey Bogart. A partir de ese momento, empezó a alternar su carrera, entre filmes europeos y estadounidenses: “La romana” (1954) de Luigi Zampa, “Trapecio” (Trapeze, 1956) de Carol Reed junto a Burt Lancaster y Tony Curtis. “El jorobado de Notre Dame” (The Hunchback of Notre Dame, 1956) de Jean Delannoy junto a Anthony Quinn. “Salomón y la reina de Saba” (Salomon & Sheba, 1959) de King Vidor, junto a Yul Brinner.

También tuvo su incursión en el euro-western con “El hombre del Río Malo” (Bad Man´s River, 1971) del también fallecido Eugenio Martin junto a Lee Van Cleef y James mason, y con el adicional de tener al talentoso Adolfo Aristarain como asistente de dirección. A partir de la década del 70 empieza a mermar sus incursiones en el cine y actuar esporádicamente en tv, siendo su última aparición destacable en “Les Cent et une Nuits” (1995) de Agnés Varda. Pero dio curso a otra pasión: la fotografía, destacándose en ese rubro durante el otoño de su vida.

Rachel Welch

Originalmente nacida como Jo Raquel Tejada (05/09/1940-15/02/023). Esta actriz quizás no era tan versátil y talentosa, pero al igual que “Lollo”, lo compensaba con su presencia fotogénica y sus curvas inolvidables que dejaron su huella durante los 60 y 70.

Precisamente esto lo utilizó en su debut, haciendo un pequeño rol en “La casa de Madame” (A House Is Not a Home, 1964) de Russell Rouse, pero consiguió el estrellato con dos filmes de 1966: “Viaje Fantástico” (Fantastic Voyage) de Richard Fleishcher y en la icónica producción de Hammer “Un millón de años antes de Cristo” (One Million Years B. C.).

Estos filmes de género la consagraron como sex symbol definitiva de mediados de los 60 hasta entrados los 70. El cine aprovechó su sex appeal y su figura en filmes tales como: “100 rifles” (1969) de Tom Gries, donde tuvo la primera escena de sexo interracial del cine con el también fallecido Jim Brown. Protagonista de “Hannie Caulder” (1971) de Burt Kennedy y entre muchos otros, apareció como sí misma en la divertidísima escena de entrega de los Oscar en “La pistola Desnuda 33 1/3, el insulto final” (1994) de Peter Segal.

También este año nos dejaron:

Sylvia Syms

Actriz inglesa de reparto, vista en: el cásico film de terror en episodios de Amicus: “El asilo del terror” (1972) de Roy Ward Baker, y fue la reina madre en “The Queen” (2006) de Stephen Frears.

Lisa Loring

Actriz yanqui que fue la primera Merlina Addams en la serie televisiva “Los locos Addams” (1964-1966).

Cindy Williams

Actriz yanqui que hizo papeles de reparto en “American Graffiti” (173) de George Lucas y “La Conversación” (1974) de Francis Ford Coppola. Pero será siempre recordada por ser protagonista junto a Penny Marshall de la exitosa sitcom “Laverne & Shirley” (1976-1983).

Melinda Dillon

Actriz yanqui vista en roles de reparto en “Ausencia de malicia” (1981) de Sydney Pollack, “Magnolia” (1999) de Paul Thomas Anderson y fue la madre, respectivamente, en “Pie Grande y los Henderson” (1987) de William Dear y en el clásico “Encuentros cercanos del Tercer tipo” (1977) de Steven Spielberg.

Stella Stevens

Actriz yanqui vista en “La aventura del Poseidón” (1972) de Ronald Neame, “¿Que pasa director?” (1976) de Peter Bogdanovich, la comedia de Troma: “Tengo un monstruo en el ropero” (1986) de Bob Dahlin y fue el objeto de amor e interés del Profesor Kelp en “El profesor Chiflado” (1963) de Jerry Lewis.

Barbara Bosson

Actriz de reparto yanqui vista en “Bullitt” (1968) de Peter Yates, “Capricornio Uno” (1977) de Peter Hyams, e invitada en muchas series, pero se destacó en un rol fijo como Fay Furillo en “Hill Streets Blues” (1981-1986).

Laura Valenzuela

Actriz española vista en roles de reparto en “La violetera” (1958) de Luis César Amadori y “Madame Sans Gene” (1961) de Christian Jaqué.

María Silva

Actriz española, vista en diversas coproducciones y films de “fantaterror” como “Los últimos días de Pompeya” (1959) de Mario Bonnard y Sergio Leone, “La noche del terror ciego” (1972) de Amando de Ossorio, y “El retorno de Walpurgis” (1973) y “La maldición de la momia” (1975) ambas de Carlos Aured y con Paul Naschy.

Tina Turner

La famosa estrella del rock and pop también despuntó el vicio de la actuación ejerciendo icónicos roles como La Reina del Ácido en “Tommy” (1975) de Ken Russell, Aunty Entity en “Mad Max 3, Más allá de la cúpula del trueno” (1985) de George Miller y George Ogilvie y como la mayor en “El último gran héroe” (1993) de John McTiernan.

Glenda Jackson

Célebre y multipremiada actriz inglesa con una carrera importantísima que protagonizó, entre muchas otras: “Health” (1980) de Robert Altman, “The Romantic Englishwoman” (1975) de Joseph Losey, “Tu mandas y yo obedezco” (1979) de Melvin Frank y ganó el Oscar a mejor actriz protagónica por “Un toque de distinción” (1973), también de Frank y por “Mujeres enamoradas” (1969) de Ken Russell.

Tatjana Patitz

Modelo alemana que despuntó el vicio de actuar, apareciendo en roles de reparto en “Sol naciente” (1993) de Philip Kaufman y “Pret a porter” (1994) de Robert Altman.

Shirley Ann Field

Respetada actriz inglesa vista en “El fotógrafo del pánico” (1960) de Michael Powell, “The Damned” (1962) de Joseph Losey, “Alfie” (1966) de Lewis Gilbert y “Ropa limpia, negocios sucios” (1985) de Stephen Frears, entre otros.

Itziar Castro

Actriz española vista en “The Tulse Luper Suitcases, part 3” de Peter Greenaway, “El gran Vazquez” (2010) de Oscar Aibar, “Rec 3: Génesis” (2012) de Paco Plaza, “Las brujas de Zugarramurdi” (2013) de Alex de la Iglesia y en “Campeones” (2018) y su secuela de 2023, ambas de Javier Fesser.

Marisa Pavan

Actriz italiana vista en nada menos que en “El precio de la gloria” (1952) de John Ford, su debut, y además en: “La rosa tatuada” (1955) de Daniel Mann, “Salomon y la Reina de Saba” (1959) de King Vidor,” Un hombre en estado interesante” (1973) de Jacques Demy, etc.

Frances Sternhagen

Familiar actriz de carácter vista en “Fedora” (1978) de Billy Wilder, “Atmósfera Cero” (1981) de Peter Hyams, “Misery” (1990) de Rob Reiner, “Demente” (1992) de Brian De Palma y “La Niebla” (2007) de Frank Darabont, entre muchos otros.

Suzanne Shepherd

Actriz de reparto vista en “Buenos muchachos” (1990) de Martin Scorsese, “Lolita” (1997) de Adrian Lyne, “Requiem por un sueño” (2000) de Darren Aronofsky, entre otras.

Concha Velazco

Prolífica actriz española con una carrera sumamente prestigiosa. Pudimos verla en “La colmena” (1982) de Mario Camus, “La hora bruja” (1985) de Jaime de Armiñan, “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” (1992) de y con José Sacristán y “París-Tombuctú” (1999) de Luis García Berlanga.

Sharon Farrell

Actriz yanqui que vimos en “El monstruo está vivo” (1974) de Larry Cohen, “McQuade, el lobo solitario” (1983) de Steve Carver y “La noche del cometa” (1984) de Thom Eberhardt, entre muchos otros.

Gayle Hunnicutt

Actriz norteamericana que vimos en “Ángeles salvajes” (1966) de Roger Corman, “La leyenda de la casa infernal” (1973) de John Hough y “Target” (1985) de Arthur Penn, entre muchas otras.

Jane Birkin

Famosa actriz inglesa, que hizo su carrera principalmente en Francia y vimos, entre muchas otras, en: “Blow-Up” (1966) de Michelangelo Antonioni, “La Piscina” (1969) de Jacques Deray, “Don Juan 73” (1973) de Roger Vadim, “Muerte en el Nilo” (1978) de John Guillermin, “Daddy Nostalgie” (1990) de Bertrand Tavernier y la comedia musical “Conozco la canción” (1997) de Alain Resnais.

Linda Haynes

Joven actriz que desarrolló su carrera durante los setenta, en filmes tales como: el clásico blaxploitation “Coffy” (1973) de Jack Hill, “La piscina mortal” (1975) y “Brubaker” (1980) de Stuart Rosemberg, y el clásico de culto: “Tormenta arrolladora” (Rolling Thunder, 1977) de John Flynn.

Antonella Lualdi

Actriz italiana con una extensa carrera, donde se destacan: “Los mongoles” (1961) de André de Toth, Riccardo Freda y Leopoldo Savona, “Tres amigos, sus mujeres y los otros” (1974) de Claude Sautet, y el “poliziesco” “La legge violenta della squadra anticrimine” (1976) de Stelvio Massi.

Inga Swenson

Actriz yanqui que vimos en “Ana de los milagros” (1962) de Arthur Penn, y “Betsy” (1978) de Daniel Petrie, entre otras.

Carmen Sevilla

Famosa cantante y actriz española que vimos en “Rey de Reyes” (1961) de Nicholas Ray, “Embrujo de amor” (1971) de Leo Fleider junto a Sandro, “Antonio y Cleopatra” (1972) de y con Charlton Heston, “No es bueno que el hombre esté solo” (1973) de Pedro Olea y “Muerte de un quinqui” (1975) de León Klimovsky junto a Paul Naschy.

Juliette Mayniel

Actriz francesa vista en: “Los ojos sin rostro” (1960) de George Franjú, “La guerra de Troya” (1961) de Giorgio Ferroni, entre otras.

Noreen Nash

Actriz de reparto que vimos en “Gigante” (1956) de George Stevens y “Del infierno al paraíso” (1960) de Mervyn LeRoy, entre otras.

Annie Wersching

Actriz de reparto que vimos en: “Todopoderoso” (2003) de Tom Shadyac y fue la voz de Tess en el videojuego “The Last of Us”.

Suzanne Somers

Muy querida y recordada actriz yanqui que vimos en cines, en filmes tales como: “American Grafitti” (1973) de George Lucas, “Mamá, asesina serial” (1994) de John Waters, entre muchas otras. Pero se hizo mundialmente famosa por ser Chrissy Snow en 100 episodios de la famosa sitcom “Tres son multitud” (1977/1981).

Piper Laurie

Esta talentosa actriz yanqui, postulada tres veces al Oscar, tuvo una extensa carrera que comenzó en 1950 y que pudimos ver en: “El audaz” (1961) de Robert Rossen, siendo su primera postulación al Oscar, “Te amaré en silencio” (1986) de Randa Haines, “Trauma” (1993) de Darío Argento, “Vidas cruzadas” (1995) de Sean Penn, “Aulas peligrosas” (1998) de Robert Rodriguez, entre muchas otras. Fue inolvidable como Margaret White, la madre de “Carrie” (1975) de Brian De Palma, por la que fue nuevamente postulada al Oscar por su actuación inolvidable y que perdura en nuestra memoria.

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura