Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Lord of Misrule: Secretos oscuros

3 minutos de lectura
Lord of Misrule

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Es común ver en el cine inglés cierta predilección por las películas sobre sectas como lo es Lord of Misrule. La geografía del interior del país con vastas y desoladas campiñas, las pequeñas sociedades formadas alrededor de pueblos alejados de las grandes urbes. Con la continuidad de las tradiciones paganas Celtas y Druidas por parte de los lugareños son la combinación perfecta para este tipo de género cinematográfico.

Por César Arturo Humberto Heil

Lord of Misrule (2023) del director William Brent Bell es un filme que va en esa sintonía. El guion, escrito por Tom de Ville, toma como fuente de inspiración el mito de Lord of Misrule, una figura que se encargaba de organizar las fiestas y los juegos durante el periodo navideño en la época de la Inglaterra Medieval.

Sin pretender innovar demasiado el filme tiene su mayor acierto en una trama que se sustenta en la referencia directa al emblemático filme The Wicker Man (1973) del director Robin Hardy. Si les interesa conocer más pueden leer la nota que escribió nuestro compañero Jorge Marchisio.

Máscaras, ritos y folk horror

A un alejado pueblo rural llega la reverenda Rebecca Holland (Tuppence Middleton) junto con su esposo Henry Holland (Matt Stokoe) y su hija Grace (Evie Templeton) para hacerse cargo de la iglesia local.

A poco de llegar, el pueblo se prepara para el festival de la cosecha. El mismo recuerda la expulsión de una entidad del bosque llamada Gallowgog. En esa festividad todo el pueblo se viste para la ocasión y realizan una serie de ofrendas en tres etapas y una representación teatral del momento en que el Gallowgog fue expulsado. Jocelyn Abney (Ralph Ineson) es el encargado de representar a Lord of Misrule, personaje medieval que expulsó a la maligna criatura.

Lord of Misrule

Este personaje lleva una máscara con sombrero de bufón en referencia a las celebraciones de la época. Esto le da un cierto aire diabólico que se puede percibir en la atmósfera que se genera a su alrededor y la particular voz gruesa y potente del actor Ineson, generando en el espectador una sensación de que este terror es más humano que sobrenatural.

Todo cambia cuando Grace, la hija de la reverenda desaparece en medio del festival. La búsqueda por encontrarla llevará a Rebecca y a su esposo a descubrir un oscuro secreto alrededor de esa festividad.

Lord of Misrule es una película encuadrada en el género folk horror al estilo Matriarca (2022) de Ben Steiner o Midsommar (2019) de Ari Aster, notas que escribí y que pueden leer si les interesan.   

Lord of Misrule

El filme maneja acertadamente el suspenso y el horror y lo hace a fuego lento.  Si bien abusa del uso de algunos clichés propios en este tipo de filmes, mantiene al espectador en un estado de constante tensión al apoyarse en los aspectos visuales y sonoros.

Lord of Misrule respira un espíritu navideño oscuro y apela al carácter siniestro que tienen las máscaras, ya que nunca sabemos qué horror se puede encontrar escondido detrás de ellas.

En cuanto a la criatura Gallowgog, su aspecto es similar al Wendigo norteamericano, siendo una mezcla entre animal con cuernos y humano.

Conclusión

El director William Brent Bell conocido por películas como The Devil Inside (2012) The Boy (2016) y The Orphan. First Kill (2022) aprovecha muy bien los recursos de la ambientación y fotografía y logra un filme tenso e inquietante. En este sentido, también colaboran las muy buenas actuaciones de Ralph Ineson y Matt Stokoe quienes sobresalen del resto.

Lord of Misrule es una buena película que no logra posicionarse del todo debido a que cae en ciertos convencionalismos. Las buenas ideas que tiene quedan sepultadas bajo un manto de lugares comunes que hace que baje un poco su puntaje.

A pesar de todos esos cuestionamientos es una película digna, que le hace honor al género folk horror. Y que, sin inventar nada nuevo, termina siendo una buena opción para los amantes de películas basadas en sectas.

Calificación: Buena

Disponible: Plataformas

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura