Horizon: An America Saga
2 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Si hay un actor con una carrera bastante irregular, es Kevin Costner. Con su momento de plenitud ya habiendo pasado, pero manteniéndose vigente gracias a la serie Yellowstone (de la que se fue, en parte, para hacer este proyecto), el veterano actor decidido volver a ponerse detrás de las cámaras para realizar una trilogía épica centrada en el lejano oeste. Veremos qué tal le salió la primera parte, Horizon: An America Saga.
Por Jorge Marchisio
Con una trama coral, Horizon: An America saga nos cuenta la historia de parte de una familia sobreviviente de un ataque de indios, un veterano pistolero enamorado de una prostituta, una pareja que tiene que lidiar con unos criminales cercanos, y como un grupo de viajeros busca asentarse en un lugar seguro para construir su nuevo hogar.
Horizon: An America Saga es de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Y no lo digo porque la película dura tres horas, o porque Kevin Costner debe haber empeñado hasta las joyas de su madre para poder sacar adelante su sueño; sino porque esta es la primera parte de una trilogía que nadie tiene la certeza que vaya a funcionar o que guste a la gente.
Y es que esa es una gran probabilidad, porque la película no es tan buena como las ambiciones de Kevin Costner pretenden. No solo por sus innecesarias tres horas, sino más que nada, por el montaje caótico que tiene. Sin contar con elipsis, o separadores a la hora de saltar entre los protagonistas o los años que van transcurriendo. Y esto deja en evidencia, que Horizon: An America Saga hubiera funcionado mejor en formato serie.
A esto hay que sumarle una de las peores ñañas del western actual, y es que todo se ve demasiado limpio, siendo que estamos en una de las épocas más sucias de la humanidad. Dientes, peinado y ropa se ven impecables, quitándole cualquier ápice de verosímil a lo que estamos viendo.
Pero para hablar un poco de lo bueno, hay que decir que, pese a las tres horas, Horizon: An America Saga no es aburrida. Si bien como en toda historia coral, tendremos personajes que nos caen mejor o peor que otros. Todas las historias avanzan, evitando dejar una sensación de perdida de tiempo, o de laguneo.
Horizon: An America Saga está lejos de ser el desastre que algunos están diciendo que es. Pero tampoco la epopeya épica que su realizador, Kevin Costner, pretende vendernos. Con varias cosas por mejorar en su secuela, esperemos que la cosa mejore un poco; o van a ser varios los que dejen esta trilogía a medio ver.
Disponible: HBO Max