Desperation Road: Almas desesperadas en busca de redención
4 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Una característica de las películas pequeñas, de bajo presupuesto y de corte indie es que con los escasos recursos que cuentan se las ingenian para salir airosas ante la enorme cantidad de tanques producidos por los grandes estudios. Es el caso del filme Desperation Road (2023) segundo largometraje como directora de la actriz Nadine Crocker.
Por César Arturo Humberto Heil
La historia es una adaptación de la novela del mismo nombre de Michael Farris Smith, quien también se hizo cargo del guion. Su trama gira alrededor de tres personajes que se ven unidos por una tragedia ocurrida unos años atrás y cómo ese acontecimiento ha dejado secuelas en sus vidas.
Russell (Garrett Hedlund) acaba de salir de la cárcel luego de cumplir una condena de siete años. Maben (Willa Fitzgerald) es una madre que junto a su hija Analee (Pyper Braun) intenta encaminar su descarrilada vida. Sin techo ni dinero esta madre ansía encontrar la manera de poder darle un mejor futuro a su hija. Por último, está Larry (Ryan Hurst) un violento personaje que tiene una deuda pendiente con Russell y cuya vida se debate entre el alcohol y los golpes de puño.
Con estos tres personajes centrales y algunos secundarios, el guion construye una trama casi perfecta en su narrativa. La historia tenía muchas posibilidades de caer en lugares comunes y previsibles, pero la habilidad de Farris hace que todo fluya perfectamente. No poder dilucidar qué es lo que realmente conecta a estos tres personajes es la llave del éxito y mantiene el interés del espectador.
Con una estructura coral, que va narrando la vida de cada uno de estos personajes. Farris arma un emotivo rompecabezas cuyo principal reconocimiento está en la sutileza de sus diálogos. Lo hace ocultando información, algo fundamental para que esta historia no se convierta en una más del montón. Es a partir de un momento que se presenta como clave en donde Maben se ve envuelta en una situación límite, que la ingeniaría del guion se pone en marcha para no detenerse hasta el final.
Pero Desperation road no solo se hace fuerte en el guion. La dirección de Nadine Crocker es exquisita y contribuye a potenciar los méritos que presenta el guion. Con tomas cámara en mano en los momentos exactos y planos fijos cuando la situación lo amerita, la directora termina por redondear una película casi perfecta.
La dirección de fotografía a cargo de Sy Turnbull refleja ese ambiente extraño que presenta la ciudad de Misisipi. Utilizando una paleta de colores fríos que contrastan con el verde ecosistema del lugar, el diseño fotográfico empleado es otro punto fuerte.
No puedo dejar de mencionar a las actuaciones, las cuales son todas de una solvencia pocas veces vista. Dentro de los papeles de reparto están el veterano Mel Gibson como el padre de Russel y Woody McClain como un policía amigo de la infancia de Russel, ambos trabajos están a la altura y jamás desentonan. Pero, quienes se llevan todos los laureles son Garrett Hedlund, Willa Fitzgerald y Ryan Hurst. Sus performances son una delicia para el espectador.
A lo largo de esta nota he mencionado la frase “casi perfecta” y esto se debe a que el filme hacia el final entra en un terreno de resoluciones apresuradas y algo inverosímiles. Esto hace que la película termine no siendo perfecta. Este desliz no empaña todo lo bueno que presenta el filme. Solo se percibe como un declive en un guion que hasta ahí venía haciendo las cosas de manera más que correcta.
Conclusión
Desperation Road es un duro filme de personajes al límite, que aprovecha los pocos recursos que tiene de manera muy ingeniosa. Y que se destaca por un sólido guion y unas consistentes actuaciones de todo su elenco.
Su principal virtud está en su espíritu indie y su profundidad discursiva sobre temas como la tragedia y los daños colaterales que ésta acarrea en las víctimas que deben sobrevivir a tan traumática situación.
Si les interesan este tipo de filmes, no dejen de ver Desperation Road, estoy seguro de que van a salir con la satisfacción de haber visto un producto honesto, que hace casi todo bien y que entrega lo mejor que tiene.
Calificación: Muy buena
Disponible: Plataforma