The Monster: En lo profundo del bosque nadie te oye gritar
3 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Grata sorpresa la mía al ver The Monster (2016), película del director Bryan Bertino, realizada después de su rotundo fracaso con Mockingbird (2014).
The Monster es a mi entender uno de los mejores trabajos del director, incluso superior a su ópera prima Los extraños. Esto se debe a que el guion prevalece por sobre el género y Bertino como guionista se da algunos lujos al hablarnos de temas tan delicados como es la relación de una madre alcohólica y ausente con su hija casi adolescente. Esta subtrama, hace que la historia central tenga un peso superior. Esto hace del film que en principio podría ser menor, en un producto más que elogiable.
Por César Arturo Humberto Heil
Lizzy (Ella Ballentine) vive con Kathy (Zoe Kazan), una madre descarriada, con problemas graves con el alcohol y una caótica vida personal. Lizzy debe hacerse cargo de las tareas domésticas mientras ella duerme todo el día su borrachera. Incluso hasta tiene que limpiar la mugre que ella deja después de sus noches de sexo y bebidas con su novio Roy.
La vida de Lizzy y la de su madre va a cambiar para siempre cuando emprendan un viaje en auto para llevar a Lizzy a pasar un tiempo con su padre. El viaje, ya de movida arranca mal parido. En vez de salir a las 8 de la mañana como estaba previsto salen a las 5 de la tarde porque su madre se durmió. Esto las llevará a enfrentarse con lo desconocido. Con el horror que habita en las profundidades del bosque, al sufrir un accidente en medio de una carretera, bajo una torrencial lluvia.
El monstruo que da origen al título actúa como metáfora de la personalidad destructiva de Kathy. Que cuando está bajo los efectos de las bebidas espirituosas es casi tan salvaje y violenta como el voraz animal que las acecha en medio de la noche matando a todo ser vivo que se le acerque.
Lo interesante del filme, y aquí es donde la trama gana en profundidad psicológica, es que la necesidad de sobrevivir al monstruo pondrá en juego el verdadero amor filial que existe entre ambas. A pesar de que ya hemos visto cómo por momentos se odian casi a muerte.
Entremezclando imágenes del viaje y su encuentro con la terrible bestia con fragmentos de sus vidas, Bertino va construyendo un relato tenso, riguroso y sólido, en donde aparecen como delicadas pinceladas, la dura relación que existe entre ambas mujeres.
Como es habitual en el director, el suspenso está manejado con habilidad y maestría. Bertino no tiene empacho en dejar en claro su admiración por Alien (1979) de Ridley Scott al mostrar al monstruo del título casi a cuentagotas, como hacia Scott con el Xenomorfo.
Conclusión
A lo largo del filme el terror va escalonando hasta hacerse realmente espeluznante en los últimos minutos para llegar a un final al estilo Ripley.
La astucia del director y a unas interpretaciones impresionantes de Ella Ballentine y de Zoe Kazan, hacen que The Monster sea un producto de horror que además de entretener y asustar, reflexiona sobre las relaciones de una madre que tiene problemas con la bebida y su hija preadolescente.
Disponible: Internet/Plataformas
Calificación: Muy buena