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Festival Bendita Tú: Encuentro de cine queer y feminista en Buenos Aires

7 minutos de lectura
Festival Bendita Tú

El Festival Bendita Tú de Cine regresa a Buenos Aires del 4 al 6 de octubre de 2024 con su séptima edición. Este destacado evento internacional se ha consolidado como un espacio clave para el cine experimental, el video ensayo y la exploración de temáticas queer y de género, estableciéndose como un punto de encuentro para cineastas emergentes de todo el mundo.

Por Redacción Revista Sincericidio

La programación del festival promete una experiencia diversa y emocionante. Para comenzar contará con una rica oferta de actividades y proyecciones distribuidas en tres sedes emblemáticas de la ciudad. El viernes 4 de octubre, a las 19:00, la Competencia Oficial de Cortometrajes dará inicio en la Casa Nacional del Bicentenario, donde se presentarán obras innovadoras y de vanguardia.

Luego, el sábado 5 de octubre, a las 16:00, el festival ofrecerá una retrospectiva dedicada a la aclamada videoartista mexicana Ximena Cuevas en el Centro Cultural Haroldo Conti, lo que brindará una oportunidad única para explorar su obra provocadora y experimental.

Gran cierre del Festival

El cierre del festival será el domingo 6 de octubre a las 20:00, con la Sección Mareas, en Casa Brandon, una muestra de piezas que abordan temas como la resistencia y la fluidez de las identidades. Esta sección se ha convertido en un espacio simbólico donde el cine se encuentra con las luchas contemporáneas por la libertad y la expresión personal. El Festival Bendita Tú se distingue por su dedicación al cine alternativo y su enfoque en la visibilización de identidades diversas y territorios olvidados.

Este año, el tema central del festival es el agua, un símbolo de transformación, resistencia y vida. Las obras seleccionadas exploran el vínculo entre identidad, memoria y entorno, hilando elementos como el duelo, la metamorfosis y la conexión con la naturaleza.

La selección de cortometrajes abarca una amplia gama de estilos y técnicas, desde el uso de material de archivo hasta el trabajo en celuloide, pasando por narrativas híbridas que desafían las convenciones tradicionales del cine. Esta diversidad responde a la urgente necesidad de expresar una existencia colectiva que se enfrenta a estructuras opresivas y aboga por la liberación.

El Jurado compuesto por Lucila Podestá (Argentina), Camila Kater (Brasil) y Alba González de Molina Soler (España)

El gran jurado

La Competencia Oficial contará con un prestigioso jurado, conformado por destacadas figuras del cine internacional: Lucila Podestá (Argentina), Camila Kater (Brasil) y Alba González de Molina Soler (España). El cortometraje ganador será premiado con una suscripción anual a MUBI, y se entregarán menciones especiales, entre ellas el Premio de Género DAC, reconociendo el enfoque innovador en temas de género.

Con sedes en Argentina y España, el Bendita Tú Festival continúa consolidándose como una plataforma esencial para cineastas emergentes que desafían las normas y expanden los límites del arte audiovisual. La edición 2024 promete ser un encuentro imprescindible para quienes buscan cine independiente, feminista y queer, en un espacio donde el diálogo y la resistencia creativa se encuentran en constante crecimiento.

La Competencia Oficial

Cantos da Metamorfose Ou Aquela Vez Em Que Eu Encarnei Como Boto  

Dirección: Ainá Xisto

Pais: Portugal (2023)

Duración: 11 min.

Sinopsis

Documental experimental que explora la idea de la metamorfosis y la transformación personal a través de paisajes interiores y conversaciones auténticas. Utiliza la metáfora de la marsopa, un delfín de agua dulce del Amazonas, para simbolizar estos cambios.

14 Poems  

Dirección: Maxine Swann

Pais: USA/Argentina (2023)

Duración: 14 min.

Sinopsis

El corto trata sobre una mujer decide liberarse de una relación perturbada de su pasado de muchas maneras. Y lo que ha determinado el curso de su vida.

Todo lo cubre la sal

Dirección: Joana Moya

Pais: España (2024)

Duración: 16 min.

Sinopsis

En la costa del País Vasco un grupo de mujeres tejen, dicen que es como una danza que practican “hasta perder la noción del tiempo”, “hasta que las manos se hagan sal”. Por momentos, las redes parecen una extensión de su cuerpo, como el cabello negro de una de ellas. Entre el trabajo sonoro que acompaña esta danza marítima y un montaje poético, conocemos el trabajo de un grupo de rederas que siguen practicando su labor tradicional en una época en la que el trabajo mecánico parece imperar en todas partes.

Insistir

Dirección: Luna Mato Chague

Pais:  Argentina (2023)

Duración: 10 min.

Sinopsis

Entre material de archivo, fotografías e imágenes del mar, una voz vincula el funcionamiento de las olas con el de los recuerdos. Después de los llamados “vuelos de la muerte”, el mar se apropia de la metáfora y acerca un cuerpo a la orilla. La memoria se vuelve un acto inevitable.

Your loving mother

Dirección: Cristina Zar

Pais:  Reino Unido (2023)

Duración: 3 min.

Sinopsis

La historia aborda la relación entre una madre y su hijo, explorando la manipulación emocional y las dinámicas familiares tóxicas en un breve pero impactante formato. El filme destaca por su tensión psicológica y su capacidad para transmitir una atmósfera inquietante sin la necesidad de efectos especiales ni edición, siendo filmado en una sola toma.

Festival Bendita Tú
The rootless

The rootless

Dirección: August Joensalo

Pais: Finlandia (2024)

Duración: 12 min.

Sinopsis

El deseo de revivir la herencia, la cultura y el idioma de Carelia entre un abuelo y un nieto se ve interrumpido por el repentino fallecimiento del abuelo.

El tercer mundo después del sol

Dirección: Tiagx Vélez y Analú Laferal

Pais: Colombia (2024)

Duración: 20 min.

Sinopsis

La trama gira en torno a un ritual travesti que abre un portal, permitiendo el encuentro con un misionero europeo del siglo XV en lo profundo de la selva. Este misionero lucha contra la creencia de que los animales son divinos.

Programa Mareas

Hydraxvaginal

Direccion: Desirée Quevedo Nieto

Pais: España (2023)

Duración: 15 min.

Sinopsis

Este corto explora temas de identidad y género a través de una narrativa visualmente impactante. La historia sigue a una protagonista que se enfrenta a sus propios miedos y deseos en un viaje introspectivo.

Lamento as aguas

Direccion: Vilma Carla Martins

Pais: Brasil (2023)

Duración: 10 min.

Sinopsis

Un cortometraje sobre los dolores que cargamos solos y solo confesamos al mar, que es la vida, pero para las personas negras de la diáspora también un recuerdo de un pasado de tristeza y muerte.

Festival Bendita Tú
Lamento as aguas

Un hogar habita dentro

Direccion: Daniela María Monterroso

Pais: Guatemala (2023)

Duración: 15 min.

Sinopsis

En este corto se explora la vida de una mujer que, a través de sus experiencias y recuerdos, busca redefinir el concepto de hogar.

Cartas que se enviarán en este momento

Dirección: Julia Lucesole

Pais: Argentina (2023)

Duración: 12 min.

Sinopsis

La trama sigue a una joven amante que repasa la cronología de su amor a través de cuatro cartas audiovisuales que envía a las mujeres que formaron parte de su vida.

Habitar

Dirección: Anxos Fazáns

Pais: España (2023)

Duración: 15 min.

Sinopsis

¿Qué es un hogar? ¿Puede un cuerpo ser una casa? Esta película trata de responder a estas preguntas sobre la construcción de nuestras identidades a través del retrato íntimo de personas transgénero gallegas.

Under false Colors

Dirección: Mickaela Bradford

Pais: Estados Unidos (2024)

Duración: 15 min.

Sinopsis

La película cuenta la historia de Frances Thompson, una costurera trans negra y sobreviviente de la Masacre de Memphis de 1866. Su testimonio en la corte jugó un papel crucial en la aprobación de la 14ª Enmienda.

Há ouro em todo o lado

Dirección: Rita Morais

Pais: Portugal (2023)

Duración: 12 min.

Sinopsis

Es el primer segmento de la trilogía “loba” y nos lleva al mundo subterráneo de la técnica de minería romana conocida como ruina montium, ampliamente explorada en la Península Ibérica.

Retrospectiva Ximena Cuevas

Festival Bendita Tú
Ximena Cuevas

Estamos para servirle (México, 1999)

Duración: 3 min.

Sinopsis

La obra es una crítica social y cultural, ya que Cuevas explora temas de servidumbre y la relación entre el servicio y el poder. Además, a través de imágenes y sonidos, la artista presenta una reflexión sobre cómo las personas se adaptan y responden a las expectativas y demandas de la sociedad.

Las tres muertes de Lupe (México, 1984)

Duración: 5 min.

Sinopsis

Este corto explora la vida y la muerte de la actriz mexicana Lupe Vélez, conocida por su trágico final. En el video, Vélez viaja a Hollywood, Guanajuato y Barcelona, buscando su propia muerte. Así, la obra es una reflexión sobre la fama, la identidad y la mortalidad.

Cuerpos de papel (México, 1997)

Duración: 4 min.

Sinopsis

Este corto es, en consecuencia, una meditación visual densa sobre la sexualidad, la pérdida, los celos y la intimidad. Además, utiliza imágenes sensuales y ricas para tejer un retrato digital de un pasado íntimo, erótico y emocional. A medida que las imágenes se transforman, finalmente, nos queda una sensación resbaladiza de intangibilidad y delicadeza.

Contemporary Artist (México, 1999)

Duración: 4 min.

Sinopsis

Después de trabajar en soledad en el estudio, el artista se va, incómodo con la idea de tener que poner una cara para el mundo del arte, donde esperan que digas algo articulado para llamar la atención del curador.

Cinépolis, la capital del cine (México, 2003)

Duración: 23 min.

Sinopsis

Por lo tanto, aquí la directora utiliza una narrativa visual satírica construida a partir de una secuencia de metraje encontrado. Cuevas explora la apropiación de la vida cotidiana mexicana por la cultura estadounidense, prediciendo una invasión en forma de un paisaje de consumo completamente marcado.

Ensayo de un crimen (México, 2005)

Duración: 7 min.

Sinopsis

Este corto es un homenaje a la película “Ensayo de un crimen” de Luis Buñuel, también conocida como “La vida criminal de Archibaldo de la Cruz”. Cuevas utiliza esta referencia para explorar los sistemas de control y seguridad contemporáneos, sugiriendo que desde el momento en que somos sospechosos, somos potenciales culpables, y por lo tanto, todos somos culpables

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