Contracampo: En defensa del cine argentino
5 minutos de lecturaEl concepto de “campo” en cine define el espacio visible dentro de los límites de la pantalla, donde se despliegan todos los elementos que el espectador puede percibir. En contraste, el “contracampo” revela lo que permanece fuera de la vista, abriendo una perspectiva que desafía lo explícito. Este juego de miradas inspiró al director argentino Nicolás Sarquís a crear Contracampo, una sección paralela del Festival de Mar del Plata que, entre 1996 y 1998, transformó el panorama cinematográfico local.
Por Redacción Revista Sincericidio
“La libertad de expresión, la radicalidad estética y el federalismo cinematográfico están bajo amenaza”
No obstante, la propuesta introdujo a cineastas como Abbas Kiarostami, Alexandr Sokurov y Sharunas Bartas, cuyas obras hasta entonces no habían alcanzado una verdadera circulación en Argentina. Así como, su impacto fue significativo, la sección fue eliminada con la llegada de una nueva gestión, dejando atrás un legado que aún se recuerda por haber abierto las puertas a un cine que desafiaba las fronteras convencionales del lenguaje audiovisual.
Una muestra significativa
La muestra alternativa Contracampo, cuyo título y concepto evocan la célebre sección ideada por Nicolás Sarquís, se celebrará del viernes 22 al martes 26 de noviembre en la sala Enrique Carreras de Mar del Plata. Además, este evento surge como una iniciativa de un amplio colectivo de cineastas argentinos que buscan manifestar su desacuerdo con la gestión actual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo responsable del Festival oficial de Mar del Plata, programado para las mismas fechas. Ciertamente, más que una simple contraprogramación, Contracampo se posiciona como un acto de resistencia cultural, reivindicando la independencia creativa y la necesidad de un espacio donde el cine nacional y sus múltiples voces puedan expresarse sin restricciones.
Integrantes de lujo
La muestra alternativa ofrecerá una selección imperdible de obras, incluyendo estrenos nacionales, de destacados exponentes del cine argentino contemporáneo. Entre los nombres que integran esta programación se encuentran Celina Murga, Martín Rejtman, Mariano Llinás, Raúl Perrone, Hernán Rosselli, Rodrigo Moreno, Maximiliano Schonfeld y César González.
Además, incluirá una sección dedicada a clásicos del cine, con proyecciones en formato fílmico presentadas por Fernando Martín Peña a través de su emblemática Filmoteca en vivo, en colaboración con el Cineclub Dynamo liderado por Carlos Müller.
Contracampo se presenta como una respuesta política directa frente a la crítica situación actual del cine argentino. Es una acción concreta que emerge de un estado de emergencia y de un contexto marcado por políticas hostiles hacia la producción y difusión audiovisual nacional. Esta muestra no solo busca visibilizar el problema, sino también reivindicar el valor del cine como herramienta cultural y como espacio de resistencia frente a las adversidades.
Un esfuerzo único en defensa del cine argentino
Por lo cual la actual edición del Festival de Mar del Plata enfrenta un rechazo significativo por parte de diversas asociaciones de profesionales de la industria cinematográfica. Entre ellas, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) ha optado por no otorgar este año su tradicional premio al mejor director de una película argentina, en señal de disconformidad. Una postura similar ha sido adoptada por otras agrupaciones, como las asociaciones de directores de fotografía, editores, sonidistas y directores de arte, todas integrantes de la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Industria Audiovisual Argentina.
Las películas
VIERNES 22
TEATRO CARRERAS
11:00 – “Ciclón Fantasma”, de Diana Cardini
13:00 – “¡Homofobia!”, de Goyo Anchou
15:15 – “Simón de la Montaña”, de Federico Luis
17:50 – “Después, la niebla”, de Martín Sappia
20:45 – “Ecos de Xinjiang”, de Pablo Martín Weber
23:00 – “Sombras en el cielo”, de Juan Berend
SÁBADO 23
LIBRERÍA EL GRAN PEZ (San Luis 2130 7600 Mar del Plata Buenos Aires)
11:00 – Conversatorio “¿Un INCAA para quién?”
TEATRO CARRERAS
12:00 – “Una temporada en la frontera”, de Ileana Dell’unti
15:30 – “Los incrédulos”, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio
17:45 – “Cuando las nubes esconden la sombra”, de José Luis Torres Leiva
20:00 – “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli
22:45 – “Breve Cielo”, de David José Kohon
DOMINGO 24
LIBRERÍA EL GRAN PEZ (San Luis 2130 7600 Mar del Plata Buenos Aires)
11:00 – Conversatorio “¿Qué festival queremos? Espacios de encuentro y pensamiento en un contexto de reducción de la financiación y producción”
TEATRO CARRERAS
13:00 – “Cristalmente”, de Sebastián Ayerra; “La Balandra”, de Matías Lima; “La vuelta de la Torre 37”, de Luis Molina; “Canon de Riego”, de Luciana Herrera y Lucas González; “Un susto”, de Federico Antonio Morlio.
15:40 – “Senda India”, de Daniela Seggiaro
18:00 – “El niño oscuro”, de Martín Farina y Mercedes Arias
20:10 – “El repartidor está en camino”, de Martín Rejtman
22:30 – “Vida céntrica”, de Rodrigo Moreno y Bruno Dubner; “Las formas de la invención”, de Maia Navas
LUNES 25
LIBRERÍA EL GRAN PEZ (San Luis 2130 7600 Mar del Plata Buenos Aires)
11:00 – Conversatorio “¿Un cine sin pasado? La educación y la crisis del patrimonio audiovisual”
TEATRO CARRERAS
12:00 – “Sombra grande”, de Maximiliano Schonfeld
14:00 – “Materia Vibrante”, de Pablo Marín; “Un plan maestro”, de Mario Bocchichio; “Insomni doméstico”, de Verónica Balduzzi; “La amante de la luz”, de Lucía Torres Minoldo; “Edad de piedra, edad de agua”, de Juan Renau
16:30 – “Dormir con los ojos abiertos”, de Nele Wohlatz
19:00 – “Corazón embalsamado”, de Julieta Seco
21:10 – “Solo Qu3r3mos un poco de amor”, de Raúl Perrone
23:00 – “Valentina”, de Manuel Romero
MARTES 26
LIBRERÍA EL GRAN PEZ (San Luis 2130 7600 Mar del Plata Buenos Aires)
11:00 – Conversatorio: “¿Dónde pasan y dónde se ven nuestras películas? Un problema para espectadores y cineastas”
TEATRO CARRERAS
10:00 – “Poplar tradición de esta tierra”, de Mariano Llinás
12:10 – ”El aroma del pasto recién cortado”, de Celina Murga
14:50 – “Fire supply”, de Lucía Seles
18:30 – “Ulysses plebeyo”, de César González
20:45 – “Monólogo Colectivo”, de Jessica Sarah Rinland
23:15 – “Cuarentena”, de Carlos Echeverría