Revista de Cine – Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Young Hearts: Es una de esas películas que te ponen una curita…

3 minutos de lectura
Young Hearts

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Young Hearts relata cómo se siente enamorarse por primera vez, pero no se queda simplemente en esa superficialidad. La historia se centra en la travesía de Elías (Lou Goossens) descubriendo una nueva etapa de su vida. Desde la fotografía y la puesta en escena, vemos cómo los estados de ánimo de Elías son retratados de forma íntima.

Por Camila Figueroa

Su actuación impecable nos sumerge en ese mundo adolescente por el que alguna vez pasaste, y si ya es difícil dentro de la heteronorma, imagínate dos segundos cómo se debe sentir enamorarte de una persona del mismo sexo. Lo sublime de esta película es que habla de algo que pocas veces se aborda y parte de la premisa “¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba alguien?” o más bien, “¿Cuándo te diste cuenta de que eras gay o lesbiana?” (y así entre más posibilidades), porque hay un claro tabú social acerca de las infancias y la homosexualidad.

La inocencia del primer amor trasciende la sexualidad

Incluso hoy en día, el miedo sigue presente. Más allá de habitar en un mundo menos hostil hacia la comunidad queer, lamentablemente no todxs pueden sentir la contención de una familia como la de Elías, y es precisamente por esto que digo que Young Hearts es una “curita” para el alma.

Si bien vemos una historia de amor como tal, este film profundiza de forma acertada en el dolor de crecer y aceptarse, el dolor de saber que, quieras o no, ante otros ojos sos “diferente”. Vemos retratada la agonía del querer encajar y muchas veces a la fuerza, tal como Elías, jurándole a su mamá que “intentó cambiarlo”.

Y es que, aunque en ningún momento del film la homosexualidad se plantea como algo malo, la presión social sigue siendo asfixiante, y es precisamente eso lo que genera miedo en Elías. El deber de no salirse de la norma no solo equivale a ideologías o a la moral; siempre cargamos con aquello que se nos ha impuesto de forma natural. Ser totalmente libre de estas restricciones es una mentira, incluso en la familia más “progre”.

Young Hearts

Entre ser y sentir, sí hay limitación

Encontrarse a uno mismo ya es difícil de por sí, tal como el film lo demuestra. Elías pasa de la felicidad al enojo o la tristeza de un momento a otro; todo lo siente tan a flor de piel que sabes perfectamente por lo que está pasando, independientemente de tu sexualidad, y pienso que ese es uno de los puntos fuertes de la película. Cada vínculo en este universo cinematográfico tiene un propósito claro en la transformación de Elías, acompañándolo en una travesía tan intensa como el adolecer…

En conclusión

Hoy, más fuerte que nunca, tenemos el deber de crear una sociedad más empática, y eso solo se logra educando. El arte y el cine son clave para aportar ese granito de arena y crear espacios de contención. Si buscas una peli que te sumerja en sentimientos agridulces, Young Hearts es una buena opción. Eso sí, quédate con algo a mano para limpiarte las lágrimas si sos de llanto fácil como yo.

Más historias

The Electric State 4 minutos de lectura
The Well 4 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Electric State 4 minutos de lectura
The Well 4 minutos de lectura
Megalópolis y los Razzie 4 minutos de lectura