COVID-19: En tiempos de Siria
4 minutos de lecturaLas comunidades sirias devastadas por años de guerra civil ahora enfrentan una crisis de hambre «sin precedentes», al mismo que se necesitan medidas urgentes para evitar la propagación del COVID-19, dijeron el viernes los trabajadores humanitarios de la ONU.
La advertencia de múltiples agencias de la ONU se produce antes de una importante conferencia de promesas de donantes el próximo martes para el país devastado por la guerra.
Hay serias preocupaciones de que los sirios, de los cuales 9 de cada 10 de los viven con $2 o menos al día, estén peligrosamente expuestos a la enfermedad si les llega.
«Hasta ahora solo hemos tenido 248 casos (de nueva infección por coronavirus) en el país, pero no podemos consolarnos con eso», dijo el Dr. Richard Brennan, Director Regional de Emergencias para la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) Oficina.
«Tenemos otros países en la región, el número de casos ha comenzado lentamente y hemos visto en los últimos tiempos una aceleración real, así que hemos visto esto en Irak, lo hemos visto en Turquía». , lo hemos visto en Egipto y podemos esperar que también tengamos un desarrollo similar en Siria «.
El desarrollo coincide con un llamado urgente del Programa Mundial de Alimentos ( PMA ) para obtener fondos para sostener su programa de nutrición masiva.
200 por ciento de aumento de los precios de los alimentos.
«Siria se enfrenta hoy a una crisis de hambre sin precedentes, ya que los precios de los alimentos básicos alcanzan niveles nunca vistos incluso en el apogeo del conflicto de nueve años», dijo la portavoz Elisabeth Byrs, señalando un aumento del precio de los alimentos del 200 por ciento en menos de un año.
«Continuaremos nuestro trabajo, estamos en el terreno … estamos ayudando a 4.8 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria del PMA en las 14 provincias de Siria. Continuaremos, pero para eso necesitamos $ 200 millones con urgencia ”.
Con más de la mitad de la población de Siria antes de la guerra, más de 13 millones de personas, ahora desplazadas en todo el país o refugiados, el organismo de coordinación humanitaria de la ONU , OCHA , se hizo eco de la necesidad de apoyo internacional en la cumbre de financiación del próximo martes en Bruselas.
«Una generación de niños no ha conocido más que dificultades, destrucción y privación», dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. “Ahora, más de 11 millones de personas que todavía están dentro de Siria necesitan ayuda y protección. La economía en toda la región está implosionando, en Siria está implosionando, sobre todo debido al impacto de COVID-19 ”.
Hasta la fecha, el Plan de Respuesta Humanitaria de $ 3.8 mil millones para Siria solo está financiado en un 30 por ciento, agregó Laerke.
Hospitales fuera de acción.
Después de más de nueve años de guerra, más de la mitad de los hospitales y centros de salud públicos de Siria están fuera de servicio, según la OMS .
Desde Damasco hasta Alepo, las instalaciones se han reducido a escombros, incluido un hospital nacional de 400 camas en Homs y un complejo de 600 camas en el este de Alepo, que solía tener una escuela de enfermería y centros especializados en oftalmología, pediatría y nefrología.
En medio de tal destrucción en un país tan dependiente del apoyo internacional, la ONU está cada vez más preocupada de que COVID-19 sea devastador para todos aquellos que viven día a día, sin red de seguridad social y equipo de protección personal (EPP) insuficiente.
Esto sucede a pesar de los esfuerzos para impulsar las medidas de salud pública para proteger a las poblaciones vulnerables, dijo el Dr. Akjemal Magtymova de la OMS, representante de la OMS en Siria: “Incluso en entornos de atención médica, he visto a multitudes de pacientes en las instalaciones que están, no hay, uso de máscaras, incluso entre algunos del personal médico de salud, debido a la falta de EPP «.
Insistiendo en que todavía había una «oportunidad» para detener un brote generalizado de COVID-19 en Siria «que sabemos que se acerca». El Dr. Brennan de la OMS dijo que ampliar los esfuerzos de prevención probados y confiables era esencial: «…la vigilancia de la enfermedad, las pruebas, el aislamiento, la gestión de casos, el seguimiento de contactos y el compromiso y las comunicaciones de la comunidad «.