«Dark»: Fuera de serie (sin Spoilers)
2 minutos de lectura«Dark» está fuera de serie y no debió funcionar. Y no solo lo hizo, sino que marcó un hito en el SCI-FI.
Fue la primera serie original en idioma alemán de Netflix y, a primera vista, parecía una apuesta. Un espectáculo extranjero que lidiaba con la física cuántica, los viajes en el tiempo y las paradojas era demasiado para una audiencia dominante obsesionada con «Stranger Things«. ¿Verdad?
Por Juan Cruz Matar
En esta última entrega «SIN SPOILERS», «Dark» profundiza en todos los aspectos que trató en las primeras dos temporadas:
- Viajes en el tiempo basados en mecanismos cuánticos (matemáticamente comprobables).
- El amor como disparador de caos (hermoso y terrible caos).
- Foco en los personajes (en mucho menor medida que las temporadas anteriores).
- Estética orientada a las realidades fílmicas (cada tiempo y universo es un mundo estético único).
A diferencia de «Lost», «Stranger Things» y otros; «Dark» elige, tal como Claudia, su propio camino narrativo. Es por eso que respetó el concepto de «triada» desde el principio y hasta el final. Siendo fiel a su modo de «esculpir en el tiempo», «Dark» en su temporada 3, separada de las primeras dos, en sí no es una temporada lograda desde el punto de vista cinematográfico y hábitos de consumo estándar. Por el contrario, sus ritmos son raros, la trama es pesada y los personajes fueron despojados de interés haciendo hincapié en el tiempo, el espacio y otras dimensiones no 3D.
No exageramos cuando decimos que es una de las pocas series de Ciencia Ficción que realmente nos tuvo a su merced desde el capítulo 1 hasta su final y que no nos decepcionó. Realmente el final fue un gran acierto.
Y si bien no nos emocionó hasta las lagrimas, si que nos dejo el espíritu inquieto y una sensación de Deja Vu impresionante. Fue en dos palabras: definitivo y completo.
Hay varias referencias estéticas y narrativas tomadas «prestadas» o tal vez a modo homenaje de películas como «Interestelar» y hasta «Avengers» (ENDGAME) ; que las hacen funcionar perfectamente dentro del mundo de «Dark», pero que no es posible separarlas de su fuente de origen.
Como dijimos antes: «Dark» nos hizo enloquecer, nunca debimos mirarla. Tenemos que volver al pasado y deshacerlo ya.