Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

HIP HOP en Argentina. Entrevista a Germán Abal, director de “Núcleo: desde el triángulo.”

7 minutos de lectura

Por Guillermo Martínez.

Bienvenidos a otra nota de Revista Sincericidio.

La cultura urbana nos atraviesa como sociedad, sin lugar a dudas. Las raíces del hip hop comienzan a crecer en pos de dar una respuesta a un sistema que reprime, que hostiga, que promueve las desigualdades y oprime a las minorías.

A través de la vestimenta, del lenguaje callejero, del graffiti, del beatboxing o del break dancing, el hip hop y la cultura que lo rodea nos incita constantemente a estar en contacto con la realidad de los barrios, la cual nos pide a gritos ser escuchada y entendida y, al fin y al cabo, demostrarnos que no todo está bien ni todo es lo que parece, particularmente para aquellos que viven y transitan la vida desde un lugar hegemónico y plagado de privilegios: desde el color de piel, su condición económica y social, su educación o su lugar de nacimiento.

Argentina no se queda atrás y el director Germán Abal nos patea la cara con una verdad que no podemos negar y cada vez se hace más grande y no podemos evitar visualizarla, ni escucharla.

“NÚCLEO: desde el triángulo” es un documental que gira en torno a la vida de Marcos Miranda, rapero y productor de música urbana. Desde su humilde lugar ubicado en Temperley, produce su música y a su vez la de muchísimos artistas que comparten el rap y la cultura hip hop. Podremos ser partícipes de sus comienzos, su recorrido, su visión sobre el entorno y su cultura”, nos cuenta Germán.

Acá les comparto la entrevista que le hice a su director, quien nos detalla de qué va el proyecto que está próximo a estrenarse a través de YouTube.

  • Germán, contanos un poco de qué se trata tu trabajo y a qué te dedicás profesionalmente.

    El cortometraje que estrenamos este viernes es un repaso por la carrera de uno de los raperos más reconocidos de habla hispana, hablo de “Núcleo A.K.A Tintasucia”, quien, desde hace ya varios años, viene siendo parte importante de la escena de la música urbana en Argentina y también en toda Latinoamérica y España. Si bien el trabajo se centra en él, no se deja de lado otros referentes del rap, tales como por ejemplo Trueno, Dtoke, Replik entre otros, de quienes también se verá material.
    En cuanto a mí, soy director, productor, guionista y docente de cine y artes audiovisuales en general. Este cortometraje es una de mis últimas producciones junto a “Glaciarium“, un corto que terminamos este año también y hoy se encuentra en festivales. De “Ganancias”, que está disponible en CINE.AR, fui guionista.
    Entre otros trabajos también dirijo y produzco videoclips. Las producciones son muy diversas. Por ejemplo, entre mis dos últimos laburos de este estilo se encuentran “A perrear” del grupo de Cumbia/Reggaetón, los “Nota Lokos“. En otro extremo de lo
    musical te diría el videoclip “Silenzio”, de la cantante lírica “Emma Shapplin“, que es conocida mundialmente por éxitos como “Carmine Meo”, que fue disco multiplatino.
  • ¿Cómo surgió la idea de filmar un documental acerca del hip hop?

    “En realidad, soy fanático de este estilo. Lo escucho desde que era adolescente y como todos los que incursionan en el género, primero empecé escuchando a gente de afuera y bueno, luego fui conociendo que en Argentina también se producía esta música. Hoy por hoy escucho más lo latino que lo de afuera. Me parece que hay muy buen nivel y que atrás de los artistas hay muchas buenas historias también. De todo eso empezó a surgir la idea y también desde un espacio del cual soy docente, en Bernal, Buenos Aires. El lugar se llama “Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio“, donde me desempeño como docente de cine y de tv. Allí nos propusimos entrevistar a “Núcleo”, quien accedió rápidamente y comenzamos a estructurar la entrevista como un relato vertebral que luego nos permitiría armar el resto del trabajo audiovisual.
    Es una emoción muy grande para mí porque pudimos profesionalizar aún más el trabajo que se empezó a gestar desde el taller.”
  • ¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo este proyecto desde su producción a nivel técnico y artístico?

    “Si bien el cortometraje comenzó en esta modalidad de taller, luego se fueron sumando varias productoras para poder terminar el trabajo. Es una coproducción de “Somniotica Contenidos“, que es mi productora junto con “Arlekin Producciones”, a cargo de Santiago Azzolina. Además de esto, el corto cuenta obviamente con el apoyo del “Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio“, que depende de la “Secretaria de Culturas del Municipio de Quilmes” y las productoras “Fauna Producciones” y “Studio T2 Producciones.”

    La lista completa sería la siguiente:

    DIRECCIÓN: GERMÁN ABAL.
    PRODUCCIÓN: SILVINA CHERRY – CLARIBEL BRITEZ – CARLOS SANCHEZ.
    ASIST. DIRECCIÓN: TAIEL KIENER.
    CÁMARA: CARLOS KIENER – SERGIO CORNU – LEO ROCHA.
    EDICIÓN Y MONTAJE: SANTIAGO AZZOLINA.
    ASISTENTE DE MONTAJE: JORGELINA FESTANTE.
    SONIDO: BRENDA BAYONES – ANDRES PAREDES.
    DISEÑO DE AFICHE: LUCIANO DIAZ.
  • ¿Qué valores crees que se transmiten a través de esa cultura?

    “Creo que el respeto es lo más significativo de todo los que transmite esta cultura. Se deja evidenciar mucho esto en las batallas de FreeStyle, porque si bien la batalla consiste en ir descalificando al rival verbalmente, siempre es en ese código y nunca en post de un insulto real. Por eso mismo, al terminar las batallas, los raperos se abrazan dejándolo claro, se saludan y comparten el evento sin enemistad. Ese código me fascina, es muy propio de los eventos, por ejemplo, a quien sea Host, hable constantemente del respeto a lo largo de todo el trayecto de la competencia.”
  • ¿Qué lugar ocupa el hip hop a nivel musical en Argentina, en relación a otros géneros?

    “Es una música de los barrios populares. No la vas a escuchar en la radio, ni en los top 50 de los “artistas más escuchados” pero vas a ver que en YouTube revientan las reproducciones de artistas como “Wos“, “Trueno“, “Núcleo” por darte algunos ejemplos.”
  • El hip hop nace en base a una necesidad contestataria, de rebelarse acerca de un sistema, de injusticias, de represión y desigualdades que sufría la comunidad afroamericana allá por los años ’70 en Estados Unidos. ¿Crees que en los barrios de nuestro país surge a partir de esa misma necesidad?

    “Completamente, hoy las plazas del conurbano cambiaron los partidos de fútbol por las batallas de gallos, por decirte algo muy reciente, y esto es producto de todo lo que se viene gestando de años y años de búsqueda de cambio social, a través de la rima, encima de un beat o en la producción de un disco en un estudio under.
    Las diferencias sociales nos abundan y las injusticias también. “Núcleo” habla mucho de eso en sus canciones y representa constantemente lo que implica el vivir día a día en los barrios bajos.”

  • ¿Hay algún tipo de mensaje, sensaciones o reflexiones que te hayas planteado transmitirle o provocarle al público a través de este documental?

    “Creo más que nada, que el público busque informarse sobre algo que siento tiene mucho prejuicio. Y que muchas veces se ve como “puro insulto” y nada más, y para mí es todo lo contrario. Las letras tienen mucho contenido y están repletas de reflexión y protesta social.”
  • Luego de su estreno en YouTube: ¿Tenés pensado un recorrido por festivales u organizar proyecciones?

    “Sí, buscamos que se vea en festivales, pero creemos que su recorrido más fuerte será vía redes y online. Estamos ya preparando todo para que pronto pueda verse en más plataformas que YouTube, como por ejemplo CINE.AR o sitios de afuera. Si la situación de pandemia mejora, estoy pensando en organizar proyecciones presenciales que también vengan acompañadas de charlas sobre cómo fue la realización y sobre el tema del documental.”
  • En pocas palabras: ¿Por qué no nos podemos perder esta propuesta?

    “Porque Núcleo es lucha, es música, es puro corazón y talento. Y por otra parte porque estoy seguro que desde el equipo hicimos todo para entregar la mayor calidad narrativa, en imagen y en sonido; que somos capaces de contar una historia dinámica y que entretenga al espectador.”

Los invito a no perderse este documental el cual refleja, en gran medida, lo que vivimos, lo que sentimos y lo que somos.

Estreno: Viernes 7 de agosto del 2020 a las 22:00 hs a través del canal de YouTube de “El Triángulo Estudio”: https://www.youtube.com/user/eltrianguloestudio

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura