REVISTA SINCERICIDIO – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

The Novice.

3 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

The Novice es una película de drama psicológico estadounidense, escrita, editada y dirigida por Lauren Hadaway (debut como directora) y basada en su experiencia personal como remera universitaria competitiva. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Todd Martin y la música corrió por cuenta de Alex Weston.

La película fue filmada en Peterborough, Ontario, Canadá y Trent University, Peterborough, Ontario, Canadá, y distribuida por IFC.

Película estrenada en el Festival de Cine de Tribeca el 13 de junio de 2021. Allí ganó el premio a la Mejor Película Narrativa de Estados Unidos y tiene cinco nominaciones a los Spirit Awards 2022, como Mejor película, Dirección, Mejor Actriz (Isabelle Fuhrman), Actriz de Reparto (Amy Forsyth) y Mejor Edición.

Protagonizada por Isabelle Fuhrman (Alex Dall), Amy Forsyth (Jamie Brill), Dilone (Dani), Jonathan Cherry (entrenador Pete) y Kate Drummond (entrenador Edwards).

Sinopsis: Alex Dall es una estudiante universitaria “queer” (persona que rechaza todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón/mujer), que se une al equipo de remo universitario. Ahí comienza un viaje físico y psicológico obsesivo para ser la mejor remadora dentro de una embarcación, sin que importe el costo. Tratando de superar a sus compañeros de equipo, Alex se esfuerza más allá de sus límites, alienando a todos que la rodean en nombre del éxito.

Lo más impactante es ver el deterioro físico de Alex a medida que va avanzando la historia. Es inquietante la manera en que persiste en su afán de ser la mejor mientras se hace daño, ignorando totalmente las advertencias de quienes la rodean y cansada de que le digan que se calme y se relaje.

Tal obsesión no le genera muchas amistades, pero sí un gran respeto por parte de sus entrenadores, que ven cómo sus avances la ubican entre las mejores de las “novicias”, tal como se las llama a las alumnas del primer año. Esto para Alex es poco, ya que la chica quiere ir por todo y competir con las mejores de segundo año, y con quien se le ponga delante. Eso implica que las manos le sangren por el esfuerzo, ir practicando hasta el desmayo por agotamiento y correr desde las cuatro de la mañana hasta la noche, yendo de entrenamientos a clases, llueva o truene.

Hay buenos momentos en el uso de la cámara lenta y la profundidad de campo. 

Lo que se nota es el buen diseño de sonido, totalmente delicado y en capas, con música suave, agua, viento, pájaros, el aliento, el sonido del garabato de un lápiz o el golpeteo de las zapatillas al correr, creando una ineludible sensación de peligro.

Se crea un sentido del lugar oscuro y vívido dentro del mundo competitivo del remo universitario, haciendo que lo escénico se sienta más claustrofóbico, siniestro y oscuro, en relación a las obsesiones y la neurosis de una chica que quiere a toda costa hacer algo, y se toma ese esfuerzo como piedra angular de su vida y lo aplica en todo.

Bien dirigida, con un buen ritmo y haciendo sus pequeñas maravillas en el montaje y, particularmente, con una gran Isabelle Fuhrman que lo vuelve a dar todo, entregando una actuación feroz, volviéndose más atrevida en cada escena y capturando el misterio de su personaje.

Junto al despliegue de imágenes hipnóticas de la fotografía de Todd Martin y la música compuesta por Alex Weston, que es otro componente acertado en la construcción de la tensión, la directora Hadaway reúne a un elenco femenino excelente y el resultado es admirable.

En síntesis. Buena cinta, gran retrato de una obsesión que merece la pena ser vista.

Puede que te hayas perdido

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura
Lucha Libre 3 minutos de lectura