Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Especial Día de la Madre: Nuestras inolvidables figuras maternas

6 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Cada año, el tercer domingo de Octubre se celebra el Día de la Madre. Es por eso, que su equipo de periodista y redactores de Revista Sincericidio se unen para homenajear a esas Madres que nos dieron la vida, admirables luchadoras del día a día, que a su vez, con su paciencia nos criaron, y que sin ellas no estaríamos presentes.

Es así que, mediante frases, diálogos, puntos de vistas o comentarios van a expresar ese amor incondicional a todas esas madres que han marcado sus vidas, sea a través del cine, la literatura o cualquier manifestación artística que los haya apasionado.

Aquí, les compartimos las preferencias de cada uno.

Feliz día mamá: “Aliens” (1986) y la maternidad espacial

Por Diego M. Bravo

Ripley: [cuando la reina alienígena amenaza a Newt] “¡Aléjate de ella, puta!”

En conmemoración del próximo festejo del día de la madre, nos pusimos a elegir nuestras pelis favoritas referidas a la madre  y la maternidad. En este caso particular, Diego M. Bravo se va a ocupar de “Aliens”.

Criaturas del abismo

¿Cómo puede ser que un film clásico de ciencia ficción, futurista, lleno de acción, suspenso y aventuras, como lo es “Aliens (1986) de James Cameron,  puede estar relacionado con el día de la madre? Se podría decir, que esta peli no tiene relación por ningún lado con la maternidad, pero no todo es lo que parece cuando se hurga en lo metafórico.

Mentiras verdaderas

Toda la filmografía de James Cameron, se ocupa del empoderamiento del personaje femenino principal (ya sea Ripley, Sarah Connor, Rose, Helen, etc.), se transforman de chicas inocentes, sumisas, manipulables, etc.  A  mujeres poderosas que están a la altura de las circunstancias, que se  ponen a la par del protagonista masculino e incluso lo superan. Puntualmente en “Aliens”, Ripley es rescatada, luego de años de vagar en el espacio. Luego de recuperarse,  se entera que su pequeña hija, que ella dejó en la tierra, envejeció y murió. A través de la excelente actuación de Weaver (postulada al Oscar, por este rol), observamos todo su dolor.

El abismo

Este sufrimiento se revierte, cuando encuentran, en la colonia establecida en el planeta de los Aliens, a la única sobreviviente, la pequeña Newt (Carrie Henn), quien perdió todo y gracias a su espíritu de supervivencia, sigue viva y la encuentran Ripley y  los marines. El conflicto principal se da entre Ripley y la Reina Alien, por la “tenencia” de la pequeña Newt. La  Reina, es una máquina de engendrar xenomorfos, es autosuficiente, en este sentido. Ripley ejerce su maternidad frustrada, cuidando a la pequeña huérfana de Newt, quien metafóricamente ocupa el lugar de hija y objeto del deseo materno.

El sentido de “maternidad” que tiene la Reina Alien, es la de reproducir mecánicamente xenomorfos, para expandir su dominio. La Reina comprende lo importante que es Newt para Ripley, por eso,  la toma prisionera y la usa de cebo para atraer y enfrentar a la mismísima Ripley, en el clímax de la peli.

El día del juicio

Este es el nudo y conflicto principal del film, el trasfondo metafórico del mismo, el enfrentamiento de las antagonistas, para ocupar el rol materno. Obviamente es una lucha a muerte. Por eso afirmo rotundamente que “Aliens” es un film sobre la maternidad, y por ese motivo lo explico y recomiendo que la vuelvan a ver o descubrirla, si no la vieron todavía, el mejor regalo para la mamá cinéfila.

Anne Ramsey como “Mamá” en el filme Tira a mamá del tren

Por César Arturo Humberto Heil

Este mes de octubre se viene el día de la madre y Revista Sincericidio no podía dejar de recordar a aquellas madres que tanto nos han dado en el cine y la televisión, por eso va para ellas y para todas las madres este simple pero humilde homenaje.

Si hay una madre con la que me he sentido identificado y con la que he disfrutado mucho es la recordada mamá de Owen en el filme de Danny DeVito Tira a mamá del tren (1987)

Cómo no recordar esa fantástica actuación de Anne Ramsey (1929-1988) haciendo el papel de la tiránica, entrometida y posesiva madre que convierte la vida del pobre Owen (DeVito) en un verdadero calvario, al punto que quiera deshacerse de ella a toda costa y para lograrlo intercambie favores con Larry (Billy Cristal) quien también quiere eliminar a su esposa.

El filme es brillante, divertido y es un claro reconocimiento al maestro del suspenso Sir Alfred Hitchcock, pero el personaje de la madre que interpreta Ramsey es superlativo llevándose todos los laureles y dejándome en su momento una sensación de disfrute, pero a la vez de incomodidad, ya que el personaje está tan bien construido que uno llega a un punto en donde quiere que Owen se deshaga de ella rápidamente.

Claro que es solo una ficción y desde Revista Sincericidio no le deseamos la muerte a nadie, simplemente creemos oportuno recordar en esta fecha a una de las madres del cine que en lo personal más me ha gustado y con la que más he disfrutado.

Es una pena que la excelente actriz Anne Ramsey nos haya dejado muy joven con apenas 59 años y que no hayamos podido disfrutar de su talento por muchos años más. Nos queda esa magnífica caracterización escrita por el guionista Stuart Silver y brillantemente interpretada por la querida Anne. Si no vieron la película, es una buena oportunidad para verla y disfrutar esta singular madre.

Piper Laurie  como “Margaret White” en Carrie de 1976

Por Daniel López Pacha

“Después de la sangre vienen los chicos.”— Margaret White

El gran Brian De Palma nos trajo esta extraordinaria película basada en el primer libro del maestro Stephen King. En donde una tímida adolescente llamada Carrie White, vive con su madre Margaret White, que es autoritaria, fanática religiosa, y tiene trastornos psicológicos.

Esta devota religiosa castiga constantemente a su hija Carrie, donde todo lo que hace es pecaminoso para su madre, y lo que ignora es que la hija posee poderes telequinésicos, todo esto debido a que se siente atrapada en un ambiente insano y enfermizo que fue creado por su madre que de una forma u otra las involucra exclusivamente, aislándola del mundo exterior.

Debido a lo que sucede en su casa, Carrie es maltratada en el colegio, todas las personas la acosan, tanto física como mentalmente, es a lo que llamamos hoy bullying. Lo que más me gustó fue el trabajo que realizo Piper Laurie en esta película, por eso la elegí. Hace una actuación grandiosa, sin dejar de mencionar la de Sissi Spacek, pero Laurie para mí se lleva los laureles.

Su nombre verdadero es Rosetta Jacobs, al principio de su carrera los Estudios Universal la encasillaban en papeles de joven atractiva, ingenua, y con poca cabeza, y no le ofrecían papeles en los que pudiese demostrar sus dotes interpretativas.

Por su papel en Carrie fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Se destacó en televisión como Catherine Martell, la directora de la fábrica en Twin Peaks, que posiblemente moría durante un incendio, donde después reaparece maquillada como el hombre de negocios japonés Mr. Tojamura, de esa forma engaño a la audiencia. Por este doble trabajo recibió un Globo de Oro.

Dato, en el libro Carrie, Margaret White muere de un paro cardíaco provocado por su hija en defensa propia. No como en la película que es atravesada por cuchillos.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura