Halloween Mode: “Sonríe” o la aterradora pesadilla en lo cotidiano
3 minutos de lecturaPor Diego M. Bravo.
Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.
Mientras seguimos recomendando filmes para conmemorar “Halloween”, hoy, Diego M. Bravo nos invita a asomarnos a un film que explora en todo sentido el horror, a plena luz del día y a la vuelta de la esquina.
Laura no puede dormir
La ópera prima de Parker Finn, nos sumerge en menos de dos horas, en un horroroso viaje a nuestros miedos y traumas escondidos detrás de una sonrisa llena de todo lo contrario que nos podría ofrecer la misma. Cuenta la historia de la psiquiatra Rose Cotter (una sorprendentemente brillante Sosie Bacon, vista en “13 razones” y “Mare of Easton”) que recibe a una paciente en riesgo, Laura (Caitlin Stasey, que repite su rol del corto que dio origen a este film, también de Finn) y que luego de gritar que estaba siendo poseída por algo que la persigue, esboza una sonrisa diabólica y se suicida en forma sangrienta, ante la mirada impávidamente horrorizada de la Dra. Cotter. En ese momento, esa naturaleza de la rutina monótona se transforma en una montaña rusa dentro mismo del infierno, llenas de diversos momentos de sustos (Jump scare), que mantienen la tensión del espectador a lo largo del metraje. Destacándose entre varias, la impresionante escena del cumpleaños de su sobrino Jackson (Matthew Lamb).
Smile
Aparte de la inteligente y brillante utilización de rol de la psiquiatría dentro de la sociedad, sumado a los traumas de la infancia y las consecuencias que todo esto puede generar en la personas. Debemos destacar especialmente, el tema de la sonrisa. Esa característica tan habitual y que siempre se encuentra relacionada con la normalidad, la satisfacción personal, la felicidad y en definitiva, la demostración fehaciente de un síntoma de alegría y bienestar personal. Acá el talento de Parker Finn, por medio de la dirección y su notable guion, lo subvierten en un elemento altamente aterrador y absolutamente sombrío. Esconde todo el dolor y sufrimiento de los personajes involucrados, eso se va mostrando de forma gradual, hasta que llegado el momento esas sonrisas son la puerta misma de acceso al sangriento destino de los que de una forma u otra se relacionan entre sí, en esta cadena voraz de víctimas, con predilección muy especial con aquellas que arrastran algún hecho gravemente doloroso y traumático de su pasado, que sirve para acceder a esta vorágine sangrientamente horrenda.
Arrástrame al infierno
En definitiva y sin spoilear tanto, recomendamos efusivamente ver “Sonríe”, en la hermosa oscuridad del cine, especialmente para disfrutar, aparte de un muy buen film de terror, la construcción visual que posee, a pesar de que originalmente, fue pensada para exhibirla únicamente por streaming, la excelente recepción del público en la prueba, que la calificó en forma altamente positiva, redundó en el estreno en salas cinematográficas de todo el mundo. Por eso los invitamos a descubrir lo que se esconde detrás de estas sonrisas, si es que se atreven a hacerlo…