REVISTA SINCERICIDIO – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities

4 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Ocho historias dignas de ver

Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, serie de televisión de antología de terror estadounidense creada por Guillermo del Toro para Netflix, basada en su cuento del mismo nombre. La serie presenta ocho historias de terror únicas que desafían el género de terror clásico. Filmada en Toronto, Ontario, Canadá comenzando el 28 de junio de 2021 y finalizando el 16 de febrero de 2022. Una buena opción para este Halloween y se puede ver por Netflix.

“El lote 36”: Relato de del Toro, adaptado por Regina Corrado y dirigido por Guillermo Navarro. Protagonizado por Tim Blake Nelson, Elpidia Carrillo, Demetrius Grosse y Sebastian Roché.

“Ratas de cementerio”: Escrito y dirigido por Vincenzo Natali, adaptado sobre un relato de Henry Kuttner. Protagonizado por David Hewlett.

“La autopsia”: Dirigido por David Prior y escrito por David S. Goyer adaptando un relato corto de Michael Shea. Protagonizada por F. Murray Abraham, Glynn Turman y Luke Roberts.

“Por fuera”’: Dirigido por Ana Lily Amirpour y escrito por Haley Z. Boston, basada en un relato de Emily Carroll. Protagonizada por Kate Micucci y Martin Starr.

“Modelo”: Dirigido por Keith Thomas, escrito por Lee Patterson sobre un relato de Lovecraft. Protagonizado por Ben Barnes, Crispin Glover y Oriana Leman.

“Sueños en la casa de la bruja”: Dirigido por Catherine Hardwicke, basada en un relato de H.P Lovecraft, con guion de Mika Watkins Protagonizado por Rupert Grint, Ismael Cruz Cordova, DJ Qualls, Nia Vardalos y Tenika Davis.

“La inspección”: Panos Cosmatos, dirige y coescribe junto a Aaron Stewart-Ahn. Protagonizado por Peter Weller, Eric André, Sofia Boutella, Charlyne Yi, Steve Agee, Michael Therrialt y Saad Siddiqui.

 “El murmullo”: Escrito y dirigido por Jennifer Kent, basado en un relato de Del Toro. Protagonizado por Essie Davis, Andrew Lincoln y Hannah Galway.

Al mejor estilo de Alfred Hitchcock presenta o Historias para no dormir, aparece Guillermo Del Toro al inicio de cada entrega explicando la génesis y los elementos centrales de la historia que luego disfrutaremos e iremos sufriendo. En donde encontraremos monstruos, invocaciones diabólicas, ratas, referencias literarias (sobre todo H.P. Lovecraft) y todo lo que pueda generar terror, miedo, y fascinación que Del Toro tanto ama, cultiva y aquí conmemora desde este, su lugar de maestro de ceremonias y supervisor general del proyecto.

Terror con aroma a clásico

Del Toro va saliendo de las sombras para dar pistas sobre lo que está por venir, con el propio “Gabinete” también presente, que esta increíblemente bien diseñado. Como primera medida, da unas cuantas vueltas de manivela, para que luego revele un compartimento secreto que alberga un objeto relacionado con el episodio en cuestión y junto a una pequeña miniatura que representa a su director. En Del Toro se nota el disfrute que siente como anfitrión, donde también cree en los méritos de cada historia, y esa creencia es contagiosa, que junto al decorado y las palabras enigmáticas, van  ayudando a crear curiosidad.

Se nota lo ejemplar en todo el aspecto visual, en donde predomina la fotografía oscura, todos los escenarios construidos al detalle y las creaciones en látex que despliegan artesanía macabra. En la mayoría de los episodios se le incorpora alguna criatura, que es, al menos en parte, a una construcción real y bien elaborada al mejor estilo que Del Toro ha sabido desplegar en sus propias películas.

De lo gótico a lo grotesco

En cada episodio se refleja bien el espíritu de la serie en conjunto, con piezas de época, con una apreciación a la literaria clásica, suficiente talento visual como ya dije y una narrativa que no deja mucho margen para las sorpresas.

Nos encontraremos con seres inimaginables, que no necesitan gran explicación y un nivel al detalle que cumple con la idea inmersiva de su cine, nos traslada la sensación de que leer libros de miedo en papel a la luz de las velas es maravilloso, sin ser necesario de llegar a buscar algo más profundo, en donde, por suerte, disfrutamos cada vez más, del placer de encontrar terror tradicional, sin aditivos ni pretensiones excesivas.

En síntesis, los episodios tienen una duración conveniente, de una actuación firme y de lo que se sabe tiene un presupuesto decente, considerando que la mayoría de los fantasmas, brujas y otros demás bichos espeluznantes tienen un asombroso aspecto. Con respecto a  los estupendos directores, se nota que tampoco escatiman en violencia, las imágenes son evocadoras, pero creíbles, y  ofrecen a los aficionados al terror unas emociones únicas.

Para finalizar, sin dejar de lado a los demás capítulos que son estupendos, “El murmullo”, a mi entender es uno de los mejores episodios de esta serie y también el más poético. Está muy bien ambientado este relato de Del Toro, es increíble,  es el más reflexivo y lírico de los capítulos. Donde rompe con la estética, las imágenes visuales junto al sonido son extraordinarias, se nota que la directora se tomó todo con calma, lo necesario  para explicarnos a los personajes, incorporándonos con mesura en la metáfora sobre la libertad.  Jugando con esa cosa que está en el interior de cada uno y que sólo se transmite con una pausa, muy poco a poco, en el cual este capítulo nos “murmura” al oído y nos expone sus verdades intenciones a cuentagotas. Creando una atmósfera de tensión y sobre todo de una placentera sensibilidad a la hora de hablar del duelo y de la despedida de un ser querido.

Espero con ansia que regrese una nueva temporada, con la misma calidad que se mostró en esta.

Puede que te hayas perdido

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura
Lucha Libre 3 minutos de lectura