Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

¡Shazam! La furia de los dioses

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El cine de superhéroes pasó de una meseta a una caída. Y no es por la falta de acompañamiento, sino por falta de ideas; planes; egos personales y decisiones empresariales erradas. Warner pasó eso y, si bien no “cerró” su universo, fue la película menos esperada, y pasó a ser la más carismática y positiva dentro esa oscuridad en la que se concibió en ese momento. Shazam – o Capitán Marvel como se llamó originalmente- logró ser la “diferente” y llegó a tener una secuela, de la que hablaré a continuación.

Por Mario Luzuriaga

Shazam (Zachary Levi) y sus hermanos adoptivos comparten el gran poder otorgado por el hechicero e intentan salvar la ciudad de Philadelphia como pueden. Pero aparecen las Hijas de Atlas, un vengativo trío de antiguos dioses que llegan a la Tierra en busca de la magia que les robaron hace mucho tiempo. El héroe y su familia se ven envueltos en una batalla por sus superpoderes, sus vidas y el destino de su mundo.

En 2019, Warner decidió estrenar la primera parte de este superhéroe, luego de la gran disputa -guerra de egos- que se armó entre la directiva y una visión de los héroes. Shazam apareció para dar un poco de alegría y frescura a un conjunto de películas que daban por sentado muchas cosas, que hicieron alejar al público en general, no así al nicho duro y lector de cómics de DC. Mucho se criticó a esta película que, en mi manera de ver, fue interesante, porque es ideal que puedan disfrutar también los más chicos con estos héroes. Algo que hizo Marvel en sus inicios.

En esta oportunidad se retoma la misma fórmula y logra entregar un producto por demás entretenido y para toda la familia. No apela al conocimiento duro y puro en cómics, sino en contar una historia de fantasía y aventuras, donde se puede ver concretamente el bien y el mal.

David F. Sandberg, reconocido por hacer trabajos en el género del terror, logró tanto en la primera entrega como en la de ahora, entretener al público. Tuvo la capacidad de contar una historia para toda la familia, con las dosis justas de aventura, terror, humor y -por sobre todas las cosas- el cómic. Se puede decir que Sandberg hizo regresar al público infantil que quedó relegado, al presentar historias más serias y complejas.

Si bien el héroe es un adolescente, se pude ver el lucimiento de Zachary Levi a la hora de componer este tipo de roles a la perfección. Levi es un eterno adolescente que comete errores y eso lo hace simpático para el público más joven y de ese rango etario.

Helen Mirren y Lucy Liu son las villanas de turno, y a priori uno pensaba cómo iban a encajar estas dos actrices en una película como esta. Encajan muy bien, especialmente Mirren que, si bien es una “señora actriz”, no deja de brillar en este tipo de géneros.

Recuerden que ella participó de otro producto de DC Comics, como lo fue “Red” y su secuela.

Otro de los aspectos a destacar es el funcionamiento de esta familia ensamblada que es la de Billy Batson/Shazam y sus hermanastros. Se puede ver cómo es la relación entre ellos y la importancia con la que el protagonista se lo toma en los momentos claves.

Quien también brilló -y casi opaca al protagonista- fue el actor Jack Dylan Grazer, quien interpreta al hermanastro y mejor amigo de Billy, Freddy Freeman. Es el corazón de esta película y que está a la altura de las circunstancias.

No pidan que esta historia se convierta en algo serio o tirando a solemne como hizo Nolan con su Batman, y también lejos está de la ridiculez como lo fue “Steel”, protagonizada por Shaquille O’Neal. Esta es una película entretenida y sobre todo cumplidora. Tiene todas las dosis justas para lograr un producto divertido y para toda la familia, algo que hacía muchísimo tiempo que no se veía.

Es un producto muy superior a lo que muchos de mis colegas han tildado como “buenos” como todo lo estrenado por Marvel durante su Fase 4 – solo hay muy pocas excepciones-, y además deja entrever lo que sucederá en un futuro con sus películas. ¡A quedarse porque hay una divertida pero importante escena post-créditos!

Calificación: Buena

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura