Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Casi Muerta: Recuerda que puedes morir

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El tiempo corre. La vida es frágil. El cine es más que un arte, es un medio para trascender en el tiempo, y finalmente… conseguir la inmortalidad.

Por Gastón Oliver

Fernán Mirás se inspira en el aneurisma cerebral que padeció hace pocos años, con un humor negro que te llega a dar carcajadas, para luego pensar seriamente que somos una chispa en el universo.

Javier y María son amigos de toda la vida, pero hace tiempo que están distanciados. Un día María sufre un accidente cardíaco que la deja al borde de la muerte. Javier se entera y viaja a Buenos Aires donde se reencuentran y se confiesan que siempre estuvieron enamorados. Así comienza un amorío con María que le queda un mes de vida, y la novia de Javier que lo espera en otro país sin saber lo que realmente sucede.

Saliendo de la sala de cine, escuchaba la crítica que hacían dos señores mayores al último film de Fernán Mirás. Uno de ellos dijo algo así como que “…es una película de medio pelo. Es irreal. Se juntan dos premisas y no es creíble.” Y yo pensaba: ¿En qué se basaba para sentenciar eso? El film posee la mínima verosimilitud que el espectador necesita para disfrutarla. ¿Acaso la vida no está llena de eventos increíbles, sorprendentes y hasta mágicos? Por supuesto que sí.

“Casi Muerta” quizás tiene algunas faltas de pulida en el guion, pero es verosímil, entretenida, y lo más importante en este género, es graciosa. A medida que la película avanza, más te vas adentrando y tu risa se va escuchando más. Utiliza muy bien el humor negro, sin caer en lo desagradable. Un humor negro y argentino, que no solo te hace reír, sino que te hace quizás hasta ponerte a pensar, filosofar y preocupar, en el buen sentido.

Es una cachetada para despertar y darse cuenta que el dinero, la ropa, los autos de alta gama, tu smartphone marca Apple, no valen más que el tiempo. María tiene un mes para vivir la vida que realmente siempre quiso, y ve que el tiempo tendría que cotizar en la bolsa mucho más que el dólar y el euro juntos.

Uno de los recursos que Mirás utilizó en su film fue el famoso latido del corazón. María observa unas cuantas veces el reloj donde ve pasar cada segundo, y su latido se oye se forma atormentante, recordando el poco tiempo que tiene. Este recurso de sonido probablemente esté algo quemado. Ya en varios films se utilizaron, como en “Expreso de medianoche” de Alan Parker, o en “Irreversible” de Gaspar Noé. Pero en “Casi Muerta”, sabiendo por lo que pasó el director, se sintió un recurso íntimo y personal, como si quisiera decirle al espectador; “Esto es lo que sentí, lo que me preocupa, a lo que temo…”

Si aún tenés dudas de ir a verla al cine, además de decirte que hay que apoyar al cine argentino porque realmente es muy bueno y fue mejorando a lo largo de los años, es que Natalia Oreiro y Diego Velázquez funcionan muy bien. Dos personajes con personalidades completamente diferentes y aun así la química entre ellos se puede apreciar en la pantalla.

“Casi Muerta” es un film de humor negro argentino, nacido de una experiencia aterradora como lo es la aneurisma. Te reirás y al final, te replantearás tu vida y qué demonios hacés con tu tiempo.

Calificación: Buena

Más historias

Romper el círculo 3 minutos de lectura
Epitafios 2 minutos de lectura
Creature Commandos 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Romper el círculo 3 minutos de lectura
Epitafios 2 minutos de lectura
Creature Commandos 3 minutos de lectura