Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Crisis de financiación Cultural y Artistica en Argentina

2 minutos de lectura


Coalición cinematográfica argentina hace un llamado a Berlín a la solidaridad en medio de la crisis de financiación de las artes

palacio berlina

FUENTE: ANDREAS TEICH

EL PALACIO DE LA BERLINALE

Cine Argentino Unido, el nuevo grupo de coalición que representa a las organizaciones cinematográficas argentinas, ha convocado una muestra de solidaridad en Berlín en medio de una crisis de financiación de las artes en el país sudamericano.

El jueves el grupo emitió un comunicado en el que saludó la presencia artística argentina en la Berlinale de este año.

“Lo que debería ser motivo de orgullo para toda nuestra industria, sin embargo, llega en un contexto de alarma y emergencia para el cine y la cultura de nuestro país”, dice el comunicado, en referencia a los esfuerzos del agitador presidente Javier Milei por corregir el rumbo. economía golpeada y cedida por una hiperinflación, una enorme deuda y niveles alarmantes de pobreza.

“El gobierno de extrema derecha está intentando eliminar y desfinanciar todas nuestras instituciones culturales nacionales”, continúa el comunicado. ”Esto ha generado un escándalo en el ámbito cinematográfico mundial, suscitando un apoyo masivo y contundente de las principales figuras internacionales”.

La semana pasada, los legisladores rechazaron propuestas para recortar la financiación a las artes y otros sectores en el llamado Proyecto de Ley Ómnibus. Sin embargo, la comunidad cinematográfica permanece en alerta máxima.

El organismo audiovisual nacional INCAA, copatrocinador junto con el Marché du Cannes del mercado anual Ventana Sur en Buenos Aires, sigue sin líder y por ello no puede destinar fondos a nuevos proyectos.

Milei recientemente rechazó las propuestas para recortar los fondos del INCAA y eliminar las escuelas de cine. Sin embargo, sus políticas más amplias han conmocionado al país al devaluar el peso en un 50% para combatir una crisis financiera que ha creado una inflación anual del 254%.

Cine Argentino Unido dijo que la ley propuesta no sólo ataca la cultura sino que “socava la democracia al otorgar al presidente poderes especiales y desmantela las estructuras ambientales y sociales, entre muchos daños al pueblo argentino”.

Continuó: “Durante tres días seguidos, la policía nos reprimió con gas pimienta y balas de goma, dejando más de 20 periodistas heridos, lo que demuestra que lo que más está en juego es la libertad de expresión”.

Hay estrenos mundiales en Encuentros para  Tu Me Abrasas , de Matías Piñeiro , el 21 de febrero, y   la coproducción Duerme con los ojos abiertos (Bra-Tai-Arg-Ger), de Nele Wohlatz, el 17 de septiembre; mientras que The Major Tones (Arg-Sp) de Ingrid Pokropek se presentará en Generation el 17 de septiembre.

El director de Eureka, Lisandro Alonso, es una de las tres personas que forman parte del jurado de Encounters.

Puede que te hayas perdido

Abigail 3 minutos de lectura
Guerra Civil 3 minutos de lectura
Tiburón 3 minutos de lectura
Lord of Misrule 3 minutos de lectura