Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

24° Festival de Cine Alemán

4 minutos de lectura
24° Festival de Cine Alemán

El 24° Festival de Cine Alemán tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre en la sede del complejo CINÉPOLIS Recoleta, Vicente López 2050, Caba.

German Films anuncia una nueva selección de películas que exhibe la riqueza de la cinematografía alemana. Un programa que ofrecerá lo más destacado de la producción reciente, a través de ocho largometrajes y de los cortos del Next Generation Short Tiger 2024. Y además brindará la oportunidad de volver a compartir en una sala tres joyas de incuestionable valor histórico.

Por Redacción Revista Sincericidio

La encargada de abrir esta edición del 24° Festival de Cine Alemán será La caja de cristal (Black Box), una de las últimas películas de la cineasta de origen turco Asli Özge. En ella, un edificio en el centro de Berlín es clausurado por las autoridades y sus habitantes son obligados a permanecer encerrados, aunque el motivo no está claro. Con claras reminiscencias a la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, La caja de cristal combina una intención fantástica con altas dosis de suspenso.

24° Festival de Cine Alemán
La caja de cristal

Con colaboración del Goethe-Institut, está edición 24° Festival de Cine Alemán marcará un nuevo paso de Wim Wenders por el Festival. Podrá verse su último trabajo, Anselm (Anselm – Das Rauschen der Zeit), con el que este director no sólo reincide en el documental, sino también en el uso de la tecnología 3D. Como hizo con la coreógrafa Pina Bausch en su película Pina (2011), a partir de esos recursos Wenders esboza un retrato del artista plástico Anselm Kiefer, autor de una obra tan monumental como provocadora. Con maestría, el director crea un recorrido cinematográfico asombroso e inmersivo que no dejará indiferente a ningún espectador.

Este año, German Films celebra su 70° aniversario y el festival aprovecha la oportunidad para compartir tres obras maestras que enmarcan la riqueza del cine alemán en un contexto histórico. Una es Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1987), ganadora de la Palma de Oro y premio al Mejor director en el Festival de Cannes, segunda oportunidad que el público tendrá de abordar una obra de Wenders. También podrá verse Una muchacha sin historia (Abschied von gestern), ópera prima de Alexander Kluge, ampliamente celebrada en el Festival de Venecia de 1966.

La selección histórica se completa con La cinta blanca (Das weisse Band, 2009), del austríaco Michael Haneke, también ganadora de la Palma de Oro y nominada a dos premios Oscar.

24° Festival de Cine Alemán
La cinta blanca

Como es habitual, el Festival de Cine Alemán recibirá la visita de uno de los cineastas que participarán del 24° Festival de Cine Alemán. Se trata de Eva Trobisch, directora de Ivo, su segundo largometraje premiado en la última Berlinale. Ella estará presente en dos de las proyecciones para responder a las preguntas del público. Ivo es una enfermera que se dedica a brindar cuidados paliativos a enfermos terminales. Ella establece un vínculo de amistad con una de sus pacientes al tiempo que mantiene una relación muy cercana con el marido de ella.

La tarea de animar la sección “Para toda la familia” le corresponde a El aula voladora (Das fliegende Klassenzimmer), de la cineasta sueca Carolina Hellsgård. La cual esta basada en la novela homónima de Erich Kästner, autor de literatura infantil y juvenil más importantes de las letras germanas. Una historia en la que un grupo de alumnos pupilos de una escuela mantiene un enfrentamiento histórico con los alumnos externos. Y esto da pie a numerosas aventuras y situaciones divertidas.

Dos de los títulos programados ya tienen asegurado su estreno comercial tras el festival. Uno es Sin códigos (Verbrannte Erde), de Thomas Arslan, policial tenso y repleto de intrigas, construido sobre el molde de las películas de atracos. La otra es Stella, una vida (Stella, Ein Leben), de Kilian Riedhof, ganadora este año de cuatro premios Lola. Drama y thriller se dan cita para abordar la historia real de una joven de origen judío que sueña con ser cantante de jazz. Pero que, durante la Segunda Guerra Mundial, atrapada y torturada por el régimen nazi, es obligada a delatar a otros judíos.

24° Festival de Cine Alemán
Stella, Ein Leben

La programación del 24° Festival de Cine Alemán se completa con dos títulos de estéticas muy diferentes. El primero es el thriller Martin lee el Corán (Martin liest den Koran), ópera prima de Jurijs Saule. En la cual un profesor universitario especializado en la interpretación del libro sagrado del islam debe hacer desistir a través del diálogo a uno de sus alumnos, decidido a realizar un atentado. Por último, Góndola, del experimentado cineasta Veit Helmer. Aquí retrata la amistad que nace entre dos chicas que trabajan como maquinistas de un teleférico, a fuerza de cruzarse una y otra vez en el aire. Una comedia amable que desborda fantasía y ternura.

Y, por supuesto, los cortometrajes del NEXT GENERATION SHORT TIGER exhibirán los trabajos más destacados de los nuevos talentos del cine alemán.

Puede que te hayas perdido

Monkey Man 4 minutos de lectura
V/H/S Beyond 2 minutos de lectura
Gaspar Noé 8 minutos de lectura