Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Tarot: Destino fatal

4 minutos de lectura
Tarot

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. La fórmula grupo de amigos un tanto adolescentes y estúpidos que se enfrentan a fuerzas sobrenaturales o desconocidas no es algo nuevo. Desde La masacre de Texas (1974) de Tobe Hooper, infinidad de productores, guionistas y directores han probado esta receta con resultados poco satisfactorios en la mayoría de las producciones. Es el caso de Tarot (2024) de los debutantes en la dirección de largometraje Spenser Cohen y Anna Halberg.

Por César Arturo Humberto Heil

Un grupo de amigos alquilan una casa para festejar el cumpleaños de uno de ellos. Cuando se quedan sin bebidas alcohólicas no tienen mejor idea que hurgar en la casa en busca del preciado líquido. Como en toda película de terror se topan con una puerta que no deben cruzar. Un enorme cartel les advierte que no tienen que abrirla. Como era de esperar en este tipo de filmes los jóvenes hacen caso omiso a la advertencia y cruzan el portal. Primer gran error.

El segundo error lo cometen cuando encuentran un extraño y antiguo mazo de cartas de tarot, y o casualidad una de las chicas sabe cómo interpretarlo. Entusiasmados por el descubrimiento deciden que es un buen momento para que les lean el porvenir. No saben que acaban de sellar su trágico destino.

La persecución de los arcanos mayores

Así, los arcanos mayores perseguirán al grupo de incautos jóvenes uno por uno, asegurándose de que se cumpla lo presagiado en la tirada de tarot. Claro que ninguna de las tiradas habla de manera literal y todo suena al oído como bueno y no como ominoso. Pero para los arcanos mayores la interpretación de un camino, el cual podría referirse a los caminos de la vida, se convierte, por ejemplo, en el escenario en donde los espera la muerte.

Con esta simple premisa al estilo Destino final, Tarot elabora un relato plagado de lugares comunes y situaciones ya vistas. Esto implica que los que van quedando vivos intenten deshacer la maldición, la cual está ligada a una antigua tarotista que luego de anunciarle un mal augurio a un poderoso y esta se cumpla es denunciada por bruja y ejecutada.

Tarot

Si bien Tarot es un filme que repite la fórmula sin ningún agregado que le de ese toque de distinción que toda receta necesita, la caracterización de los arcanos mayores es de destacar. Cada uno de estos arcanos es representado de manera terrorífica y eso le da un pequeño subidón con relación a otros filmes similares. El colgado, la sacerdotisa, el mago, el ermitaño, el loco y la muerte resultan visualmente atractivos.

Un debut a medias, aunque auspicioso

El debut en el largometraje de Cohen y Halberg se puede tomar como auspicioso, ya que con un escaso presupuesto se las arreglan para generar algún que otro susto. No solo apelan al jumpscare, sino que se toman el tiempo para crear buenos momentos de tensión y suspenso, eso sí, sin innovar demasiado.

Ayuda mucho la fotografía de Elie Smolkin, quien plasma una iluminación oscura y tenebrosa en los momentos en los que los arcanos mayores se hacen presentes para que la maldición se cumpla.

Tarot

Está claro que el mayor problema radica en un guion basado en fórmulas remanidas, que no busca la originalidad sino apelar a lo conocido y seguro. Lamentablemente replicar recetas casi como si fueran fotocopias tiene sus riesgos, y eso se nota, especialmente cuando se repasa la carrera de Cohen como guionista y uno ve que participó del guion de Moonfall y Los Indestructibles 4, dos películas cuyos guiones dejan mucho que desear.

El elenco es lo más flojo de Tarot, ya que la mayoría no sale de la mediocridad que uno observa en este tipo de filmes. Por otro lado, la mayoría son desconocidos y solo se puede reconocer a la actriz Olwen Fouéré por sus trabajos en The Watchers, Mandy y la nueva versión de La masacre de Texas.

Tarot

Conclusión

Tarot es un filme que no aporta nada novedoso a una fórmula que se presenta como agotada. Su intento de reflotar un esquema repetido a rajatabla es su principal error. No obstante, creo que Tarot no es un filme desechable y se puede ver sin demasiadas pretensiones un día de mucha lluvia y con una buena hamburguesa y una gaseosa bien helada.

Calificación: Regular

Disponible: Streaming

Más historias

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Hereje 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Semana del tango 4 minutos de lectura