Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

La mejor película del 2022 según el staff de Revista Sincericidio

6 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Como cada año, les acercamos el balance de nuestros especialistas acerca de la mejor película que nos dejó el 2022.

Top Gun: Maverick

Por Mario Luzuriaga

El corazón y centro de esta película es sin dudas el actor Tom Cruise, que a sus 59 años sigue manteniendo ese espíritu joven y se compromete en todas sus producciones. En esta ocasión se entrenó con más énfasis en tácticas de combate aéreo, entrenamiento físico y de vuelo (que ya venía haciendo). Se nota que es el motor de todo y hace brillar también a sus compañeros de elenco.

El film es un golpe a la nostalgia, ya que revive recuerdos, momentos y mucho más. Esto hace que Top Gun: Maverick se haya convertido en un clásico instantáneo al igual que su predecesora. ¿Quién dijo que las segundas partes son malas?

The Northman

Por César Arturo Humberto Heil

El podio

Es muy difícil elegir una película en particular, ya que han sido muchas las producciones que en lo personal me han gustado. Es probable también que muchos filmes de excelente calidad hayan quedado en él debe, ya que, por razones obvias, es imposible ver todo el material que se produce en un año.

Personalmente, y dentro de un abanico de producciones de muy alta calidad y diversidad temática, hay una que es la que considero debe estar en el podio de las mejores del año. La que más me gustó por varias razones que intentaré justificar es The Northman (2022), del director Robert Eggers, filme que, a pesar de haber sido un fracaso en la taquilla, recaudando apenas un porcentaje inferior al 20% de su costo de producción, no deja de ser realmente sorprendente.

Las razones

Las razones que me llevan a destacar a The Northman como lo mejor que visto este año, están justificadas por todos sus rubros técnicos, especialmente en la ambientación, la fotografía, el vestuario y en los detalles históricos, pero también en su historia cruel inspirada en las tragedias de William Shakespeare.

Conclusión

Sin dudas, Eggers logra un filme perfecto, rodado prácticamente sin efectos digitales, en escenarios naturales, con una dirección de arte y de producción de las mejores que he visto últimamente y unas actuaciones brillantes. Por eso, The Northman está en lo más alto de este año 2022.

Pueden leer mi nota completa AQUÍ

Pearl

Por Guillermo Martínez

Ti West lo volvió a hacer. Con Pearl logró un drama de terror impecable técnica, interpretativa y estilísticamente; una mixtura de recursos creativos dirigidos con certeza. Hay escenas muy bien compuestas y calibradas, desde lo visual hasta lo sonoro, regalándonos un acabado genial junto al trabajo de fotografía, corrección de color, arte y vestuario.

El ritmo de la película en general y el ritmo interno de los planos también está muy bien manejado, te invita a más, hipnotiza y suma muchos puntos a favor en cuanto a la construcción de un universo incómodo, violento y traumático, pero emotivo al mismo tiempo.

Tiene momentos de tensión más que logrados y un desarrollo extraordinario de los conflictos internos de su protagonista, una Mia Goth totalmente vesánica y deleitable.

Como precuela, me pareció un lujito. A esperar con ganas la continuación de la saga.

Terrifier 2

Por Daniel López Pacha

He ido por la película que me parece la más fuerte, repugnante por sus escenas sangrientas y a la vez divertida.

Este fue el año para su director, Damien Leone, creador de una de las sagas más salvajes y brutales de este siglo. Art, un misógino y silencioso payaso con dotes de mimo, al que solo le hacen gracia las muertes más bizarras y la mala suerte de sus víctimas, se ha convertido a mí entender en una nueva figura del horror que se suma a la selecta lista de los mejores monstruos del cine.

En lo que respecta a la película, tiene una buena fotografía y un buen manejo de sus diálogos junto al desarrollo de los personajes. Se notan las ambiciones del director con sus momentos gore, los cuales son increíbles. La película contiene algunas de las secuencias más prolongadas de efectos prácticos que se hayan visto en la pantalla grande en donde Art, el payaso, da mucho miedo.

Terrifier 2 es una buena apuesta para los fanáticos del terror puro y duro, pero no para estómagos sensibles.

Guillermo del Toro’s Pinocchio

Por Jorge Marchisio

Esta elección es bastante complicada porque, de hecho, sé que hay películas que a nivel técnico fueron mejores. Pero como esto es subjetivo, mi película favorita del año es la versión de Guillermo del Toro de Pinocho.
Alejándose del cuento típico que siempre adapta Disney y acercándose más al relato original, estamos ante una historia triste, oscura, pero a la vez llena de amor, el mismo amor que se siente en el proyecto que le llevó más de diez años realizar a nuestro querido Guillote.
Emotiva, dulce, reflexiva, con una animación stop motion hermosa y un elenco de voces de altísimo nivel (destacando David Bradley por sobre los demás), Guillermo del Toro´s Pinocchio es mi película favorita de este 2022.

Las Trillizas de Belleville: “Depredador, la presa”, “Bárbaro” y “Sonríe”

Por Diego M. Bravo

Triple identidad

De mi parte, hay un triple empate entre: “Depredador, la presa” (Prey, 2022) de Dan Trachtenberg, “Bárbaro” (Barbarian, 2022) de Zach Cregger y “Sonríe” (Smile, 2022) de Parker Finn.

Básicamente, las podemos analizar a las tres juntas diciendo que son exponentes originalísimos del género de terror, cada una ofreciendo su propio lenguaje narrativo, visual, sus códigos y su atmósfera personal en cada uno de los relatos.

Estas tres obras tienen en común: directores y actores muy poco conocidos, con pequeños presupuestos, pero con una inventiva surgida dentro de esas limitaciones. Dos de ellas tuvieron un primigenio destino a las plataformas que las financiaron, pero debido a pruebas de testeo exultantes de espectadores, se decidió estrenarlas en cines. “Sonríe” se convirtió en un éxito inesperado para Paramount. Y “Depredador, la presa”, aunque fue directo a la plataforma de “Hulu” (en el exterior), se convirtió en el film más exitoso de la misma desde su creación.

Triple traición

Cada uno de estos filmes, sin spoilear, posee una narración rupturista desde su lugar, un posicionamiento original que los destaca sobre la media. Sostenido esto, con unos guiones muy originales, sumado a la narración propuesta por cada uno de los directores cuasi nóveles y jóvenes: “Sonríe” es la ópera prima de Parker Finn (35 años), “Bárbaro” es el tercer film de Zach Cregger y “Depredador: la presa” es el segundo film de Dan Trachtemberg (los últimos, de 35 años c/u). Tres directores que prometen talento, originalidad y el compromiso tácito para subir la vara con sus próximas obras que esperaremos con suma atención.

Para mayor info, les sugiero que lean la nota de mi compañero César Heil, y a su vez las notas de mi autoría sobre: “Depredador, la presa” y “Sonríe”.

Más historias

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura