Festival Buenos Aires Rojo Sangre XXV
7 minutos de lecturaEl Festival Buenos Aires Rojo Sangre XXV (BARS) presentó la programación completa del Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro. El evento comenzará el próximo 28 de noviembre al 8 de diciembre en el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238). Constará con 63 largometrajes, 145 cortometrajes y el concurso Fin de semana sangriento compuesto por otros 100 cortometrajes.
Este festival se ha establecido como un pilar fundamental en el panorama cinematográfico, destacándose no solo en Argentina, sino también en toda América Latina como un punto de encuentro para el talento y la creatividad de la región.
Por Revista Sincericidio.
Con una destacada presencia de producciones locales, el panorama cinematográfico presenta más de 25 largometrajes que reflejan la diversidad y creatividad del cine nacional. Entre las obras más llamativas se encuentran 1978, una cruda visión dirigida por Nicolás y Luciano Onetti; Retratos del Apocalipsis, un proyecto colaborativo de Forte, Loretti y Castello; Las nubes, dirigida por Eduardo Pinto; y la intensa “one night movie” Buenas Noches de Matías Szulanski. También destacan Desde adentro de Matías Rispau, la intrigante Felina: 7 vidas de Alejo Rébora, Jeit de Carlos Ángel Luppi y Daniel Schäfer, la vibrante Bloody Mary de Taz Pereyra, el oscuro thriller La hacienda de Gaby Smiths y la sanguinaria Masacre en Delta de Facundo Nuble. Estas producciones, junto a muchas otras, consolidan el talento emergente y la capacidad del cine local para ofrecer historias impactantes y únicas.
FUNCIÓN DE APERTURA
Si muero antes de despertar (Carlos Hugo Christensen, Argentina, 1952).
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
(Pri)sons (Esa Jussila, Finlandia, 2024, 110′), 1978 (Nicolás y Luciano Onetti, Argentina, 2024, 80′), A place called silence (Sam Quah, China, 2024, 119′), An taibhse (the ghost) (John Farrelly, Irlanda, 2024, 92′), Chainsaws Were Singing (Sander Maran, Estonia, 2024, 117′), El Tema del Verano (Pablo Stoll, Uruguay, 2024, 90′), Jeit (Carlos Ángel Luppi & Daniel Schäfer, Argentina, 2024, 70′), Párvulos hijos del apocalipsis (Isaac Ezban, México, 2024, 119′), Retratos del Apocalipsis (Forte – Loretti – Castello, Argentina, 2024, 75′), The Island Between Tides (Andrew Holmes, Austin Andrews, Canadá, 2024, 99′), The severed sun (Dean Puckett, UK, 2024, 80′).
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
23 Horas (Bruno Irizarry, Puerto Rico, 2024, 93′), 7 Vidas (Alejo Rébora, Argentina, 2024, 80′), A Herança (João Cândido Zacharias, Brasil, 2024, 79′), Biónica (Sebastián Perillo, Argentina, 2024, 82′), Chuzalongo (Diego Ortuño, Ecuador, 2024, 90′), Desde Adentro (Matías Xavier Rispau, Argentina, 2024, 81′), El Instinto (Juan Albarracín, España, 2024, 92′), La invitada (Facundo Escudero Salinas, Argentina, 2024, 83′), Las Nubes (Eduardo Pinto, Argentina, 2024, 100′), Un Cuento de Pescadores (Edgar Nito, México, 2024, 101′).
COMPETENCIA ARGENTINA
Apostando con el Diablo (Ernesto Aguilar, Argentina, 2024, 103′), Aquella Noche que los Dólares se Fugaron (Ignacio Ricchetti, Argentina, 2024, 86′), Bloody Mary (Taz Pereyra, Argentina, 2024, 73′), Buenas Noches (Matías Szulanski, Argentina, 2024, 91′), Corpórea (Cristian Bidone, Argentina, 2024, 71′), El Portal (Mariano Argento, Argentina, 2024, 115′), El Sótano (Agustín Giagatanellis , Argentina, 2024, 75′), La Hacienda (Gaby Smiths, Argentina, 2024, 70′), La Ratonera (Willy Burrut, Argentina, 2024, 105′), Masacre en el delta (Facundo Nuble, Argentina, 2024, 82′), Misión Delta (Joaquín Ramírez y Nahuel Bande, Argentina, 2024, 95′), Oro Negro (Nicolás Ríos, Argentina, 2024, 64′).
COMPETENCIA BIZARRA
Bizarrofilia (Ayi Turzi, Argentina, 2024, 80′), El Protocolo Mutazion (Marcelo Leguiza, Argentina, 2024, 65′), Marianela & el Cadaver (Julia Sofía Vega, Argentina, 2024, 70′), Panchopalooza (Diego Melo, Marcelo Di Paolo, Ernesto Rodríguez, Uruguay, 2024, 90′), Sánguche Caliente (Manuel Facal, Uruguay, 2024, 70′), Vampire zombies… from space (Mike Stasko, Canadá, 2024, 98′).
NOVEDADES
Exhuma (Jang Jae-hyun, Corea, 2024, 134′), Frankie Freako (Steven Kostanski, Canadá, 2024, 85′), Hell Holle (Addam’s Family, EEUU, 2024, 90′), In a Violent Nature ( Chris Nash, Canadá, 2024, 94′), Mickey Mouse Trap ( Jamie Bailey, Canadá, Estados Unidos, 2024, 80′), Oddity (Damian McCarthy, Irlanda, 2024, 98′), The Devil’s bath (Severin Fiala, Veronika Franz, Austria, 2024, 120′), VHS Beyond (Kate Siegel, Justin Long, Jordan Downey, Christian Long, Virat Pal, Jay Cheel, Justin Martinez, Estados Unidos, India, 2024, 125′).
FUNCIONES ESPECIALES
Abraço de Mãe (Cristian Ponce, Brasil, 2024, 91′), Dr. Cerebro (Pablo Parés, Argentina, 2024, 84′), Dr. Lazarus (Alejandro Jablonskis – Pedro Loeb, Argentina, 1992, 60′), Habitaciones para Turistas (Adrian Garcia Bogliano, Argentina, 2004, 98′).
DOCUMENTALES
Exorcismo (Alberto Sedano, España, 2024, 123′), La Búsqueda (Damián Marsicano, Argentina, 2024, 106′).
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
9 minutos (Victoria Mammoliti, Argentina, 2024, 15′), A Green Affair (Rebecca Thomson, Australia, 2024, 17′), Ahora vuelvo (Lucas Paulino, Gabe Ibáñez, España, 2023, 13′), Asustada (Adrian Alejo Cernadas, Argentina, 2024, 5′), Ataques Psicotrónicos (Calebe Lopes, Brasil, 2024, 22′), Cajas (Lucas Gingles, Argentina , 2024, 15′), Callus (Ciarán Hickey, Irlanda, 2023, 18′), Caradeloca (Cinthia Varela, Argentina , 2023, 11′), Como desatar el apocalipsis (Nic Loreti & Fabian Forte, Argentina , 2024, 7′), Crecer es matar a tu madre (Nika Ardito, Argentina, 2024, 20′).
Devora (Iván Rojas, Argentina, 2024, 6′), Familia (Ariel Sanna, Argentina , 2024, 13′), Fishmonger (Neil Ferron, USA, 2024, 25′), Fito (Carlos Farina, Argentina, 2024, 6′), Frascos Vacíos (Guillermo Ribbeck, Chile, 2024, 21′), Home (Jae-hee Jeong, Corea, 2023, 13′), Humedad (Julieta Quiroga, Argentina, 2024, 13′), Imago (Rafa Dengrá Oliver, España, 2024, 11′), La piedra roja (Jaime Jasso, México, 2024, 23′), Maridaje (Loana Pagani, Argentina, 2023, 17′), Príncipe Constante (Pablo Viollaz, Argentina, 2023, 13′), Qora (Santiago Bella, Argentina, 2023, 20′), Quien mató a Kenny (Andrea Grain, México, 2023, 11′), Serafina (Gonzalo Calzada, Argentina, 2024, 25′), The cost of flesh / Au Prix de la Chair (Tomas Palombi, Francia, 2023, 10′), Virus (Yufeng Wang, China, 2023, 11′), Zar (Daler Murzagali, Kazakhstan, 2024, 11′).
CLÁSICOS DE TERROR
The Ring (Hideo Nakata, Japón, 1998, 96′), A Nightmare on Elm’s Street (Wes Craven, Estados Unidos, 1984, 91′).
LA CRIPTA 16mm
El abominable Doctor Phibes (Robert Fuest., UK, 1971, 94′), El regreso del Dr. Phibes (Robert Fuest. , UK, 1972, 89′), La caída de la casa Usher (Roger Corman., EEUU, 1960, 79′), Museo de cera (André de Toth. , EEUU, 1953, 88′).
INVASIÓN JAPÓN
A Samurai in time (Junichi Yasuda, Japón, 2024, 132′), Den Ace Chaos (Minoru Kawasaki, Japón, 2023, 112′).
CORTOMETRAJES FUERA DE COMPETENCIA
Cortos animados:
El otro lado (José Antonio Mauro, Argentina, 2023, 3′), Vigía Planetario Trolleada (Víctor Duche, Argentina, 2024, 3′), Oniris (Nano Bor, Argentina, 2024, 5′), Riñón Pélvico (Julián Urman, Argentina, 2023, 10′), Alicia en la gran pantalla (Micaela Geslin, Argentina, 2023, 1′), El despojo (Paula Aguilera, Argentina, 2024, 12′), Metamoscosis (Simón Orcesi, Argentina, 2024, 6′), Canal 2: Las turbulentas aventuras de Dyler Ferreyra (Brian Regert, Argentina, 2024, 10′), Cuando estoy lejos de mí (Thamiris Carvalho, Argentina, 2024, 1′), Mentor (Jorge Marinucci, Argentina, 2024, 9′), Madre del vinagre (Vrea, Argentina, 2023, 4′), El comienzo (Daniel Cadima Zapata, Argentina, 2024, 3′), Vortex (Juan Areiza, Argentina, 2024, 4′), FIA (Luciana Martinez, Argentina, 2024, 6′), Un perro (Juan Camardella, Argentina, 2024, 8′), Les Bêtes (Michael Granberry, Estados Unidos, , 12′).
Cortos argentinos:
La muerte (Ariel Ochoa, Argentina, 2024, 4′), La última sesión (Nicolás Chinski, Argentina, 2023, 23′), Luciérnagas (Cristian Longo, Argentina, 2024, 11′), Parálisis (Alejandro Torres, Christian Sarango , Argentina, 2024, 10′), Templo (Maria Celeste Luna, Argentina, 2024, 13′), El Reflejo y La Sombra (Raúl Ordóñez, Argentina, 2024, 8′), Capacidad Máxima 3 personas (Luciano Romano, Argentina, 2024, 9′), Paraíso perdido (Maria Victoria Rabanal, Argentina, 2024, 20′), Xini (Santiago Reale, Argentina, 2023, 14′), Cacería hasta el amanecer (Leonel Peiroten, Argentina, 2024, 9′), Cerrado por Apocalipsis (Antarki Contreras Valdivia, Argentina, 2023, 7′), Contrarreloj (Lucas Matlin, Argentina, 2023, 14′), Aguardiente (Julieta Carrillo, Argentina, 2024, 29′), El consorcio (Sophie Iwa, Argentina, 2024, 7′), Mala sangre (Guillermo Ronco, Argentina, 2024, 18′).
Historias de asesinos:
Anomalía (Juan G. Rodriguez, Argentina, 2024, 15′), Isóceles (Galo Casermeiro, Argentina, 2024, 36′), Dia de la primavera (Pablo Lequio, Argentina, 2024, 10′), Bajo tierra (Francisco Zucal Hernáez, Argentina, 2024, 5′), Carne Cortada a Cuchillo (Julián Net Gutierrez, Argentina, 2024, 8′), Si no matas hoy morirás mañana (Rodrigo López, Argentina, 2024, 6′), Psicópata máquina de masacre (Mariano Cirigliano, Argentina, 2024, 3′), Cuestionalbes (Nicolas Lauri, Argentina, 2024, 15′).
Cortos bizarros:
La caja maldita (Lucia Lojo, Morena Granatta, Emma Bisso, Argentina, 2024, 10′), La Desventura de la Doctora Fortie (Angeles Fidel, Argentina, 2023, 20′), Chancho (P. Rodríguez Pandolfi, A. Gutiérrez, F. Garabito, Argentina, 2023, 7′), Zombie ya (Emilio López, Argentina, 2024, 4′), El frente (Santiago Ramírez Tricoli, Argentina, 2023, 10′), Santería, Makumba y Faso (Ludmila Garriga, Berny Seijas, Argentina, 2023, 17′), Micha (Guillermo Iñíguez, Argentina, 2024, 10′), La mosca (Juan Moreyra, Argentina, 2024, 7′), Como plantar un árbol (Rosario Martínez Arrizabalaga, Argentina, 2024, 13′).
Historias insólitas:
La alegría (Tomás Pernich, Argentina, 2024, 29′), La sangre de D10s (kapitan John Long Silver, Nico Wussy, Argentina, 2024, 14′). Tiempo de retiro (Gonzalo Ruibal, Amílcar Sendra, Argentina, 2024, 13′), Sobre anchos y falsos (Nacho Colombo, Argentina, 2024, 12′). EncantHada (Ayelén Guberman, Argentina, 2024, 8′), Amor maternal (Tomas Elliff, Argentina, 2024, 26′).
Cortos de ciencia ficción:
Disparo de mandarina (Gaspar Parera, Argentina, 2024, 20′), La espera del alma (Pedro Martínez Paz, Argentina, 2024, 25′). Las máquinas del cielo (Carlos Bocardi, Argentina, 2024, 19′), Karoshi (Ull Galindez, Argentina, 2024, 17′), Mia (Una mente inaccesible) (Ludmila Banegas, Argentina, 2024, 13′).
Cortos fantásticos:
No mires atrás (Carlos Pereira Medina, Argentina, 2024, 14′), Morir Alquilando (Javier Blas Asaro, Argentina, 2024, 15′), La ciudad y la cautiva (Franco Figueroa, Argentina, 2023, 15′). Entera sumisión del propio ser (Agustina Scotti, Argentina, 2024, 7′), La ofrenda (Agustín Cibeira, Argentina, 2024, 15′). Cautiva (Segundo Pruden, Argentina, 2023, 13′), Ella habita el abismo (Gonzalo Albornoz, Argentina, 2024, 15′), Bilokation/Bilocation (Martin Germanoff, Argentina, 2023, 7′).
Cine Gourmet:
La cena (Erik Molisani, Argentina, 2024, 3′), Antrasis (Celeste Luna, Facundo Avila Caglieris, Argentina, 2024, 9′), Revuelto Roberto (Ramsés Tuzzio, Argentina, 2024, 12′). Franki (Joaquín Ramírez, Argentina, 2023, 10′), Corte mortal (Benjamín Alfonso, Argentina, 2024, 3′), El chori (Ignacio Pozzi, Jazmín Diz, Argentina, 2024, 11′). Crujiente y sabroso (Daniela Hernandez, Argentina, 2024, 1′), Diente (Belen Hernandez Puig, Argentina, 2024, 9′), One for the Road (Daniel Carsenty, Estados Unidos, 2023, 10′). Evil dinner (Jose Murzia, España, 2024, 6′), Chicle (Guido Zambaglione, Argentina, 2023, 10′).
Cortos de terror queer:
Catalepsia (Samuel Esteban, Argentina, 2024, 14′), Venganza en el Delta (Omar Beretta, Argentina, 2024, 12′), El Editor del 4º “C” (Favio Gayoso, Argentina, 2024, 8′). La meriendita (Julieta Goldáraz, Sofía Argañaraz, Argentina, 2024, 12′), Colección privada (Teo Sauret, Argentina, 2024, 15′), Examinación cruzada (Rodrigo Secaira, Argentina, 2023, 11′). You’re The One I Love (Pablo Barbato, España, 2024, 12′), Halito de arena (Lucas Gingles, Muriel Sago, Argentina, 2024, 12′).
Cortos de terror:
El infierno desde adentro (Gus Cabrera, Argentina, 2023, 9′), Miedo a la oscuridad (Guille Gatti, Argentina, 2024, 10′). Canino (Julián Tomás Silva, Argentina, 2024, 12′), Shejiná (Nicolas Becerra, Argentina, 2024, 9′), La otra hermana (Abril Dores, Malena Martins Yanz, Argentina, 2024, 10′), La telaraña (Nicolás Sack, Juan Morgenfeld, Argentina, 2023, 23′). Piso 19 (Bruno Romagnoli, México, Argentina, 2024, 12′), Sink monster (Nicolás Di Pace, Argentina, 2024, 5′), Av. Rivadavia 4307 (Camila Aladro Liloff, Argentina, 2024, 7′), Arriba (Lautaro Zalazar Bottcher, Facundo Nicolás Suárez, Argentina, 2024, 4′), Alguien – Someone (Juan Lorges, Argentina, 2024, 9′). Exhumación (Fran Leiva, Argentina, 2024, 19′), Dulce espera (Mateo Calviello, Argentina, 2023, 15′), Realidad (Alan Luna, Argentina, 2024, 9′), Coleccionista (Tamara Castillo, Argentina, 2023, 13′). Pis de medianoche (Henry Frutos, Argentina, 2024, 6′), Maldita (Ángel Paredes, Argentina, 2023, 9′), No huirás (Fabricio Martin, Argentina, 2024, 5′), Interior (Francisco Calvo, Argentina, 2023, 11′).
Cortos españoles:
Siluro, la bestia del ebro (Jordi Romero, España, 2023, 13′),Simon (LSDavid, España, 2024, 12′), Parasomnia (Daniel Noblom, España, 2024, 11′), La visitante (Tony Morales, España, 2024, 10′), Mientras duermo (Toni O. Prats, España, 2023, 15′), La última palabra (Alejandro Moreno, España, 2024, 16′), Óbito (Fernando Amador, España, 2023, 15′).
Cortos latinoamericanos:
Farol alto (Brunno Bimbati, Brasil, 2023, 6′), Medianoche en Xico (Julio Ramos, México, 2023, 15′), É Humano Ser Vampiro (Lucas Scalco, Brasil, 2024, 14′), Horas Extras (Andrés Gómez Tovar, Colombia, 2024, 16′), Laura (Andrés González, Simón Jofré, Chile, 2024, 25′), Terra dos outros (Ricardo Fontana, Cuba, 2024, 17′).
FUNCIÓN DE CLAUSURA
Death Whisperer 2 (Narit Yuvaboon, Tailandia, 2024, 110′).